19 | DIC | 2018
Ve experta frenos a comercio electrónico en México
El VTEX Day, uno de los encuentros de comercio en línea más importantes, celebrado en Brasil. Foto: Lorelei Zeltzin Sánchez

Estos son los fraudes más comunes en e-commerce en México

14/05/2018
19:46
Lorelei Zeltzin Sánchez
-A +A
Ana María Sandoval, vicepresidenta de Comercio de PayU para América Latina, indicó que la alta tasa de fraudes con tarjeta de crédito impiden el desarrollo del comercio en línea en México

Ana María Sandoval, vicepresidenta de Comercio de PayU para América Latina, indicó que el comercio en línea en México no se ha desarrollado como en Brasil debido a la alta tasa de fraudes por robo de datos de tarjetas de crédito que hay en el país.

Agregó que México tiene tasas muy altas en fraude de comercio electrónico en el mundo y en América Latina. “No existe una cifra oficial, pero es de las más altas también en América Latina, por encima del 2.5%”, dijo.

Explicó que el tipo de fraude más común en comercio electrónico es cuando un cliente hace una compra por internet pero el tarjetahabiente desconoce esa compra.

“Es decir, cuando un ladrón tomó tus números de tarjeta de crédito e hizo una compra online en nombre tuyo. Después el dueño de la tarjeta de crédito desconoce la compra y eso se convierte en pérdidas para el comercio”, dijo.

Agregó que hay bandas enteras que compran bases de datos de tarjetas de crédito que están en internet y las venden. “Es un tipo de fraude sofisticado”, señaló.

“También ocurre lo que llamamos fraude amigable y es que yo hago una compra y ya que me llega el producto digo que no hice la compra”, indicó la vicepresidenta de la plataforma para hacer pagos en línea. “Esto hace que el e-commerce no se desarrolle más en México”, agregó.

Detalló que esta problemática es la que comúnmente enfrentan las empresas cuando llegan a México. “Hay muchas empresas de e-commerce en Brasil que van a México y cuando llegan allá se enfrentan con esto y les cuesta mucho hacer que crezcan”, dijo.

“México tiene un mercado gigante lo que estamos esperando es que México sea el segundo grande en despertarse en e-commerce”.

Recalcó que el comercio en Brasil es el más desarrollado de todos en Latinoamérica por lo que se espera que nuestro país llegue a ese nivel en comercio electrónico en dos o tres años.

“El e-commerce está creciendo en tasas más altas fuera de Brasil, pero el tamaño del e-commerce en este país es muchísimo mayor”, agregó.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Codusef), de enero a noviembre del año pasado se registraron 2 millones 531 mil reclamos por fraude cibernético en operaciones bancarias por arriba del millón 523 mil que se tuvo en el mismo periodo de 2016.

VTEX Day es uno de los encuentros de comercio en línea (eCommerce) más importantes, el cual se realiza en Sao Paulo, Brasil.

Ana María Sandoval explicó que VTEX es una plataforma de e-commerce que les da a las tiendas un sitio web junto con una plataforma para vender en línea.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios