Este año se abrirán en el país 39 nuevos centros comerciales

Nuevas marcas son para mujeres y artículos deportivos; vienen de Colombia y Japón
Este año se abrirán  en el país 39 nuevos centros comerciales
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México terminará con este 2018 con 232 centros comerciales en total (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/03/2018
04:23
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La inflación no ha detenido el consumo y el crecimiento de los centros comerciales en el país.

Este año abrirán 39 nuevos centros comerciales, los cuales representan, en conjunto, un millón 817 mil 861 metros cuadrados más al inventario de estos espacios en el país, de acuerdo con información del corredor inmobiliario CBRE.

El informe sobre Perspectivas del Mercado del Retail para 2018 detalló que los centros comerciales aumentarán su proporción en el mercado, porque algunos de gran extensión abrirán este año como Distrito La Perla, en Guadalajara, Jalisco.

“Este año habrá una incorporación importante de centros comerciales como Mítikah en la Ciudad de México y La Isla Mérida en Yucatán; con esto se confirma la tendencia a maximizar los terrenos disponibles iniciada en 2016”, dijo Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.

Además continuarán las ampliaciones de centros comerciales existentes debido a la llegada de nuevas marcas, las cuales demandan espacios más flexibles y modernos, porque ahora son más especializadas y dirigidas a ciertos consumidores.

Las nuevas marcas con un mayor número de espacios son para mujeres y artículos deportivos en 25%, seguidas de trajes de baño y ropa para hombres, con 13%, cada uno.

Las nuevas marcas que abrirán tiendas en México llegan de Colombia y Japón, principalmente, con 33%, cada una; seguidas de Inglaterra y Holanda, con 17%, cada uno.

“La Ciudad de México se vuelve cada vez más densa que extensa, los servicios al interior atraen a la gente a vivir a su alrededor en vez de salir a las afueras donde el transporte y otros servicios son limitados”.

“En las zonas de reconversión del área metropolitana, la concentración de consumidores es más alta”, agregó Luis Llaca, vicepresidente de Retail Latinoamérica de CBRE.

CBRE indicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMVM) continuará en primer lugar en extensión de inventario comercial durante 2018, porque entrarán en operación 20 nuevos centros comerciales, lo que representa 50% de los que se construirán a escala nacional, aportando casi 900 mil metros cuadrados al inventario.

La ZMCDMX terminará 2018 con 232 centros comerciales en total.

Tan sólo en enero abrieron dos nuevos centros, uno en la zona del Hipódromo y otro en el sur cerca de la salida a Cuernavaca.

También habrá un aumento en la construcción de Power Centers, centros comerciales más pequeños dominados por varias tiendas anclas, en el Estado de México.

En Monterrey se contempla la apertura de dos nuevos centros con nuevas marcas de lujo.

En Guadalajara se espera el inicio de operaciones de dos centros comerciales. En Puebla se incorporarán nuevas áreas comerciales.

En Cancún, desde 2009, no se abría un nuevo centro comercial, pero se construye un Power Center de 20 mil metros cuadrados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS