Esperan México y Canadá respuesta de EU el fin de semana sobre el TLCAN

Se espera que este fin de semana lleguen a Canadá el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para reunirse con su contraparte canadiense, la canciller Chrystia Freeland
Foto: Archivo
25/01/2018
11:47
Ivette Saldaña
-A +A

Aunque iniciaron en esta semana los trabajos de temas coyunturales y de mayor conflicto del TLCAN, como reglas de origen, será hasta el fin de semana cuando Estados Unidos podría pronunciarse en torno a los nuevos conceptos e ideas que planteó Canadá.

Fuentes cercanas a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijeron que los canadienses ya presentaron a los equipos técnicos nuevos conceptos en el tema de reglas de origen que no implican entrar a la discusión de porcentajes.

Sino que se plantea considerar en las reglas nuevas tecnologías, investigación y desarrollo. Pero el tema de subir porcentajes de 62.5% a 85% como lo propone Estados Unidos no es parte de la discusión, por el momento.

Las fuentes, que pidieron no revelar sus nombres, comentaron que por ahora se realiza un trabajo técnico y será hasta que lleguen los ministros de comercio de los países, el fin de semana cuando se abordaría soluciones para destrabar los temas y poder avanzar.

Se espera que este fin de semana lleguen a Canadá el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para reunirse con su contraparte canadiense, la canciller Chrystia Freeland.

Además de que será hasta el domingo o lunes cuando se espera la respuesta de Estados Unidos en cuanto a otros temas como solución de controversias tanto para inversionista-Estado como para subsidios y dumping, además de que esperan responda si está de acuerdo en que en lugar de tener una cláusula de terminación del tratado al quinto año de su vigencia, sea una revisión quinquenal del acuerdo.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS