En enero, la mejor cobranza para el Infonavit en 10 años

Reporta crecimiento de 21.7% en los pagos, en comparación con enero del año pasado
El director del Infonavit, David Penchyna (izq.), firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para mejorar la cobranza. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:35
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó un crecimiento de 21.7% en la cobranza fiscal en enero de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual representó su mejor cifra en los últimos 10 años.

“La recaudación el año pasado creció cerca de 11 mil millones de pesos; un dato que acabamos de comparar y podemos afirmar es que hubo una mejora en términos de eficiencia recaudatoria de más de 21.7% en enero de 2018, tuvimos el mejor enero y esto representó 779 millones de pesos más”, comentó David Penchyna, director general del Infonavit.

En conferencia de prensa, en la cual el Infonavit firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que el crecimiento en la cobranza no se relacionó con un mayor número de cotizantes, sino con estrategias de la dependencia.

“Esto no quiere decir que recaudamos más porque hoy hay más cotizantes, eso es ilógico; lo que quiere decir por eficiencia es que incluso antes de este convenio pudimos mejorar 21.7% [la cobranza], lo que hace el año de mayor eficiencia en la última década”, añadió.

El incremento en la eficiencia de cobranza equivale al dinero recuperado por el Infonavit en casos donde se reportan adeudos de empresas en cuanto el pago de sus cuotas.

En el evento, Penchyna y José Besil, presidente del IMCP, detallaron que el convenio de colaboración busca generar programas de capacitación y difusión de información en beneficio de la contaduría pública y los trabajadores.

“Este convenio va a fomentar la cultura de pago, es un orgullo que las Empresas de Diez aumenten con este tipo de servicios para que haya más empresas que cumplan a tiempo y que todos salgamos ganando. Los buenos empresarios en México, que son la mayoría, saben que cumplir con las obligaciones del Infonavit”, dijo Penchyna.

El convenio firmado incluye, entre otras cosas, capacitación para el personal del Infonavit a través del IMCP, además de un programa de capacitación para los socios del IMCP. También se ofrecerá reconocimientos a empresas cumplidas.

Índice baja. Durante el evento se presentó el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP, sobre el cual Ernesto O’Farril, presidente de la comisión de análisis económico del organismo, destacó una baja de 6.12% en el indicador en el primer mes del año, tras un repunte en diciembre de 2017.

“En enero de 2018, las condiciones de inseguridad fueron seleccionadas por 61% de las respuestas como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas y que limitan su crecimiento, en segundo lugar con el 58% de los encuestados se colocó la corrupción y, en tercer lugar, se ubicó la falta de capital con el 51% de la elección”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS