Empresas, afectadas por criminalidad en el país

Lala reporta cierre temporal de uno de sus centros de distribución en Tamaulipas por clima de inseguridad
Impacto. Lala detalla que tiene más de 173 centros de distribución en México, Brasil, EU y Centroamérica
24/05/2018
03:55
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Grupo Lala, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Ferromex, propiedad de Grupo México, son algunos de los corporativos mexicanos afectados en fechas recientes por el clima de inseguridad en el país. Sin embargo, en la lista se incluyen también Grupo Modelo, Kansas City Southern, Bimbo, Walmart y Soriana.

Este miércoles, Lala reportó el cierre temporal de uno de sus centros de distribución en Tamaulipas, lo cual no es un hecho aislado en el terreno nacional, ya que la productora de refrescos Coca-Cola FEMSA anunció en marzo que suspendería de manera indefinida sus operaciones en Ciudad Altamirano, Guerrero, tras hostigamientos de delincuentes.

“Lala informa que suspendió temporalmente las actividades en su centro de distribución ubicado en Ciudad Mante, Tamaulipas, el pasado 3 de mayo, ya que las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando”, dijo el corporativo en un comunicado.

En su reporte anual 2017, enviado a la BMV, Lala detalla que tiene más de 173 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, de los cuales sólo en nuestro país opera 143.

Pese al clima de violencia, la productora de lácteos, dirigida por Scot Rank y presidida por Eduardo Tricio comentó que trabaja con autoridades para lograr la reactivación de sus operaciones.

Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Universidad Panamericana, explicó que las empresas buscan seguridad y certeza jurídica como elemento básico para mantener sus operaciones en una zona, por lo que la impunidad y la falta de un buen clima para hacer negocios afectan la competitividad en una región.

“Lo que vemos es que el Estado mexicano lleva tiempo rebasado en su principal obligación que es dotar de seguridad a la población, esto no es nuevo, ya lleva tiempo, y ante la incertidumbre por el periodo electoral los empresarios hacen su análisis y retiran inversiones”, manifestó la experta.

En el caso de Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización), la empresa dijo que antepuso la seguridad de más de 160 colaboradores ante actos de violenci. Tras la decisión tuvo retroceso en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, Ferromex registró en días recientes ataques a sus trenes y vías férreas por parte de grupos delictivos en Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS