Empresarios piden reacción por imposición de aranceles de EU

El representante de los empresarios en la negociación del TLCAN, Moisés Kalach, señaló que es muy complejo negociar con un socio comercial “que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”
Empresarios piden reacción por imposición de aranceles de EU
El representante de los empresarios en la negociación del TLCAN, Moisés Kalach. Foto: Archivo
31/05/2018
09:04
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, pidió al gobierno mexicano reaccionar ante el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, urgió a poner aranceles de vuelta en la misma proporción a productos americanos.

No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos pero es lo que es, nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que si podemos controlar es como reaccionamos a ella”.

Señaló que es muy complejo negociar con un socio comercial “que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.

“El anuncio de esta medida para la utilización de coches, la 232 que es la medida para imponer aranceles con cuotas por seguridad nacional que anunció el secretario (de Comercio estadounidense), Ross que quería hacer para autos y aranceles a aluminio y luego autos, enrace la situación”, comentó con respecto a la renegociación del TLCAN.

Destacó que “hemos hablado con los productores acereros y con la cadena de abasto y en general se siente un ambiente de que sí se van a imponer los aranceles, pero me parece que no vale la pena especular”.

Es importante mencionar que esta medida es aplicable no sólo a México, “no quiere decir que este bien” pero no es lo mismo que sea a un país que a un grupo, puntualizó el empresario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS