Emiten reglas para replicar las ofertas de AMóvil

La medida entrará en vigor a partir de noviembre próximo, dice regulador; permitirá un uso eficiente de redes y prestación de mejores servicios, explica
Las reglas para replicar ofertas buscan que los operadores compitan efectivamente con la oferta minorista de América Móvil (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/09/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos a considerarse para que los operadores puedan replicar la oferta comercial de América Móvil orientada a los usuarios finales.

A través de un comunicado, el organismo regulador indica que a partir de noviembre de este año entrará en vigor.

“Cuando una nueva oferta comercial minorista del AEP (Agente Económico Preponderante) o la modificación de una ya existente, requiera un nuevo insumo, para garantizar la replicabilidad técnica, el AEP deberá someter ante el IFT una propuesta de modificación a la oferta de referencia correspondiente para que los operadores solicitantes puedan acceder a ese Insumo”, detalla el regulador.

Para la replicabilidad se considerarán la tecnología, velocidad y capacidad para analizar y corroborar la replicabilidad, señala en su comunicado el Instituto Federal de telecomunicaciones.

El IFT consideró la tecnología, pues “permite un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones y la prestación de mejores servicios para los usuarios, a menores precios, con mayor calidad y variedad de ofertas”.

Sobre la velocidad, menciona que este factor logra que los clientes finales de las empresas tengan servicios para ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio, y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real, entre otras.

En tanto, la capacidad tiene que ver con la manera en que los operadores solicitantes configuran sus ofertas minoristas atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del
consumo de datos, y con ello estar en condiciones de competir efectivamente con la oferta minorista de América Móvil.

Por otra parte, a partir de enero de 2018, entrarán en vigor las metodologías, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios minoristas móviles y fijos de América Móvil.

“Dichas pruebas se establecen con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el AEP, puedan ser replicadas por otros operadores del sector de telecomunicaciones; es decir, que otros operadores puedan equiparar las ofertas minoristas del AEP haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, en combinación con los costos minoristas y de red”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS