Elección de presidente no detiene al IFT

El comisionado con mayor antigüedad o edad lo suplirá; en este caso es Adriana Labardini
05/09/2017
03:30
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) seguirá con sus actividades aunque el Senado no decida al nuevo presidente del regulador, coincidieron comisionados.

La ley establece el camino que habría que seguir en caso de que no haya una definición por parte del Senado, y menciona que a falta del presidente, quien lo sustituiría, en este caso, es la comisionada Adriana Labardini, precisó María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

Durante el foro Telecomunicaciones y Radiodifusión: los retos que vienen, la representante dijo: “Los proyectos del instituto no se retrasan para nada, no tiene por qué afectar la operación interna de IFT, nosotros seguimos trabajando como siempre”.

Recordó que es la primera vez que se enfrentan a un cambio de presidente del regulador y no hay ningún proceso definido en la ley que deba seguir el Senado para la elección.

“Se establece con mucha claridad que es el Senado el que debe hacer esta definición, por una mayoría calificada, pero más allá de eso no se dice nada”, explicó Estavillo.

El artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que “el comisionado presidente presidirá el pleno y al instituto. En caso de ausencia, le suplirá el comisionado de mayor antigüedad o el de mayor edad”.

Telecom, clave en TLCAN. Estavillo comentó que el análisis del sector de telecomunicaciones es de importancia como parte del TLCAN y agregó que el órgano regulador ofrece asesoría en la renegociación del acuerdo.

Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google México, comentó que ni siquiera se mencionaba la palabra internet cuando se negoció por primera vez.

Sobre la modernización del TLCAN, dijo que forman parte de la postura de la Asociación de Internet.Mx donde establecen que, para que la economía digital florezca se necesita un régimen que dé certeza a los intermediarios, que delimite sus responsabilidades, un flujo de datos informados y disposiciones de propiedad intelectual que puedan estimular la innovación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS