El petróleo superó a las remesas en noviembre

(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/01/2018
02:52
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El petróleo le vuelve a generar más dólares a México que las remesas familiares, luego de 28 meses en que la posición era a la inversa.

Datos del Inegi indican que las exportaciones petroleras ascendieron a 2 mil 451 millones de dólares en noviembre de 2017 y fueron las mayores en tres años.

En tanto, por remesas familiares ingresaron 2 mil 259 millones de dólares en el mismo mes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Significa que las exportaciones petroleras fueron 192 millones de dólares más que las transferencias de los emigrantes a México.

En junio de 2015 fue la última vez que las ventas al extranjero de petróleo y derivados superaron a las remesas familiares.

Las ventas petroleras mexicanas se están recuperando debido a las mayores cotizaciones del hidrocarburo y al volumen de las exportaciones del crudo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió crudo con un precio promedio de 52.9 dólares en noviembre, el valor más alto desde junio de 2015.

A su vez, la empresa exportó 1.39 millones de barriles de petróleo ese mes y significó el mayor volumen en los últimos 14 meses.

En cambio, las remesas familiares se redujeron en noviembre, pese a que la tasa de desempleo en Estados Unidos, donde proviene casi el total de los envíos, se mantuvo en un mínimo histórico de 4.1%.

Los analistas de BBVA Bancomer, David Cervantes y Juan José Li Ng, atribuyen los altibajos de las remesas este año, en parte, al temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados y a la imposición de restricciones a las transferencias de recursos, así como por los cambios en las políticas comercial y fiscal en ese país desde que Donald Trump asumió la presidencia.
fuentes_de_divisas.jpg

Los niveles de inflación en México restaron poder de compra a las remesas, luego de que los precios al consumidor repuntaron 6.63% en noviembre a tasa anual.

Convertidas a pesos, las remesas fueron de 42 mil 861 millones en noviembre, un desplome de 15% con relación al mes similar de 2016, una vez descontada la inflación.

Se trata de la caída real más pronunciada en casi cuatro años y medio, desde junio de 2013, cuando entonces los envíos del extranjero se contrajeron 15.1%.

Las remesas familiares pueden repuntar en el último mes de 2017 por la depreciación del peso frente al dólar, después de que la divisa se cotizó en 20.15 unidades el 26 de diciembre, un máximo desde principios de marzo pasado.

El Banco Mundial considera que las remesas son determinantes en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad en cada país.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi señalan que el número de hogares que recibían remesas llegó a 1.59 millones en 2016, lo que equivale a 4.8% de las familias en México.

El 71% de los hogares receptores de remesas se encontraba en los deciles que van del I al VI, es decir, familias que percibían ingresos inferiores a 10 mil 960 pesos mensuales.

Las exportaciones petroleras y las remesas familiares están entre las cinco principales fuentes de divisas para México, junto con las ventas al extranjero de automóviles, la Inversión Extranjera Directa y los ingresos por turismo.

Sin embargo, México se convirtió en un consumidor neto de petróleo en 2015, dado que sus exportaciones petroleras superaron sus importaciones, lo que se reflejó en un déficit petrolero por mil 525 millones de dólares en noviembre pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO