El peso se despedirá de 2017 de capa caída

El peso cayó ayer luego de la publicación de la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/12/2017
01:31
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Todo indica que el peso mexicano va a despedir el año de capa caída y, según especialistas, el mal momento se prolongará en 2018.

El dólar culminó ayer en 20 pesos en ventanillas de CitiBanamex, un incremento de 5 centavos con relación al miércoles.

BBVA Bancomer cerró vendiendo la divisa en 20.13 unidades, mientras que en Banorte cotizó en 19.90 pesos.

El peso perdió terreno frente al dólar este jueves tras la publicación de la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con motivo del aumento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial para situarla en 7.25%.

La institución que gobierna Alejandro Díaz detalló que la inflación va a tardar más en converger al objetivo de 3%, lo que avivó las expectativas de otro incremento de tasas en el primer trimestre de 2018.

El dólar terminó ayer en 19.77 pesos para operaciones al mayoreo entre bancos, un aumento de 4 centavos frente al día anterior, según información de Banxico.

El peso ha cedido 5.8% de su valor ante el dólar desde que inició diciembre, lo que convierte a la moneda mexicana en la segunda más perdedora en el mes, sólo después de la divisa argentina, la cual se ha depreciado 10.8% en negociaciones internacionales, de acuerdo con cifras de Reuters.

El bróker online XTB ve señales técnicas que apuntan a un potencial movimiento al alza del dólar, hacia 20.20, 21.13 e incluso los máximos históricos de 22 pesos.

“Nuestra visión es que un tipo de cambio consolidado por encima de 19.50 apunta a potenciales movimientos hacia la zona de 21 y 22 pesos a mediano plazo”, indica en un reporte de análisis publicado ayer.

El analista de Invex, Joan Enric Domene, atribuye la reciente depreciación del peso a la aprobación de la reforma fiscal que se dio en Estados Unidos.

Destacó también la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso alcista de tasas de interés en Estados Unidos y las próximas elecciones presidenciales en México.

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores sumó tres jornadas de ganancias y cerró ayer en 48 mil 862 unidades, el nivel más alto desde principios de noviembre pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS