El nuevo gobierno no debe debilitar al IFT: Labardini

Ex comisionada del regulador dice que cambios a resoluciones pueden espantar a los inversionistas
“No dar marcha atrás”. Adriana Labardini, ex comisionada del IFT, enfatiza la importancia de la reforma en telecomunicaciones
10/04/2018
04:07
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El reto para quienes lleguen a los cargos de Ejecutivo federal, Congreso de la Unión y gobiernos locales radica en no dar marcha atrás a la reforma en telecomunicaciones ni debilitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirma Adriana Labardini, ex comisionada del regulador.

“Si cada vez que a algún grupo de poder le incomoden las resoluciones del instituto o las sentencias de algún magistrado vamos a debilitarlo, remover al magistrado o reformar las leyes para dar marcha atrás en el sector de telecomunicaciones, en los derechos de los usuarios y audiencias o en la industria de medios, eso va a espantar a todos los inversionistas”, asegura Labardini.

La ex comisionada, cuyo periodo concluyó en febrero pasado, reconoce que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión está llena de restricciones poco eficientes para el instituto.

“El instituto, por supuesto, está sujeto a la ley, a motivar y justificar sus actos, a hacer cumplir la ley, pero la ley sí restringió mucho más de lo que se esperaba, dado su estatus de órgano autónomo institucional, sus facultades y la forma en la que está organizado”, dijo la ex comisionada.

Entrevistada por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Labardini comenta que el enfoque de poner una “muralla” para que los comisionados solamente se reúnan con entidades reguladas en una sesión grabada en el instituto lleva a que las empresas tengan citas con otros colaboradores del IFT.

“El limitar este contacto es como la fuga de agua, entonces ahora todos los regulados —que habría que analizarlo mucho— van dos, tres y cuatro veces a la semana a visitar a altos funcionarios del instituto: titulares de unidad, directores generales, coordinadores, y ellos son los más capturables”, afirma.

La industria debe sentirse con libertad para acercarse al instituto a plantear grandes temas, retos para el futuro o para denunciar algún problema específico, comenta Labardini.

“Creo que le falta al instituto y a otras instituciones públicas asertividad, pragmatismo, eficiencia en dar respuesta puntual y pronta a problemas puntuales y específicos”, dice.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS