El ex dueño de Ficrea busca recuperar bienes

Litiga en México como plan para defenderse en EU: síndico; intenta impugnar al encargado del concurso mercantil
El ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea defraudó a más de 5 mil ahorradores por un monto superior a 6 mil millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/07/2018
04:46
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea litiga en México como estrategia para defenderse del juicio que tiene en su contra en Estados Unidos, con lo que se busca recuperar bienes de su propiedad, dijo el síndico encargado del concurso mercantil de la firma, Javier Navarro.

A tres años y ocho meses de que se destapara el fraude de Ficrea contra más de 5 mil ahorradores por un monto superior a los 6 mil millones de pesos, Olvera regresó a México a través de abogados y en días recientes buscó impugnar a Navarro como encargado del proceso de quiebra y pago a los afectados.

“No creo que tenga muchas ganas de visitar México. Lo hizo por medio de unos abogados que no había visto en el procedimiento. Está litigando en México y Estados Unidos. Aquí presentó unos escritos impugnando mi personalidad, pero el juez de manera correcta le desechó la impugnación”, dijo Navarro.

El síndico dijo que es poco probable que Olvera se encuentre en México y que su presencia en tribunales sea a través de un grupo de abogados.

“Está regresando porque está intentando acciones en México para defenderse en Estados Unidos. Lo que busca en el país debe ser una estrategia de sus abogados para enfrentar la demanda en Miami”, dijo.

De acuerdo con Navarro, el ex dueño de Ficrea intentó una impugnación desde sus empresas filiales Baus & Jackman Leasing y Leadman Trade; las cuales fueron desechadas de inmediato al no tener relación con el caso Ficrea.

“A estas alturas mi nombramiento está más que firme porque no hubo impugnaciones iniciales, con lo que él no puede querer impugnar con una empresa filial o a su nombre, porque ellos no son parte del procedimiento de Ficrea”, detalló.

Navarro explicó que Olvera puede volver a presentar un amparo o apelación ante el rechazo a la apelación contra su cargo, además de que también busca que no se le quiten los bienes que se reclaman como parte del concurso mercantil de Ficrea.

Navarro explicó que en el caso de la demanda que se promueve contra Olvera en Estados Unidos se tomaron las declaraciones de Olvera ante el juez hace dos semanas, con lo que ahora tendrá que comprobar el contenido de sus declaraciones.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que Olvera sigue radicando en Miami, Florida y desde 2016 enfrenta una demanda que abarca más de 30 empresas de Olvera Amezcua y sus familiares ubicadas en Florida y en Texas, los cuales son dueños de más de 100 propiedades adquiridas con dineros de Ficrea.

“Además, se han encontrado más de 15 autos de lujo y otros activos”, detalló entonces el síndico encargado de la liquidación de la empresa hoy
en quiebra.

Así, Olvera pudo haber violado la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, también conocida como RICO, ante posibles actos de conspiración, hurto y enriquecimiento ilícito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS