Economía tuvo un retroceso trimestral por primera vez en 4 años

De acuerdo con el Inegi, el PIB tuvo un retroceso trimestral de 0.2%, por primera vez en cuatro años, producto de la contracción en las actividades industriales y los servicios, así como de los sismos de septiembre pasado
31/10/2017
08:55
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Economía mexicana reportó un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años, producto de la contracción en las actividades industriales y los servicios, así como de los sismos de septiembre pasado, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México (PIB) dada a conocer por el Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 0.2%, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este retroceso es el primero desde la disminución de 0.9% reportado en el segundo trimestre de 2013.

Por componentes, las actividades industriales cayeron 0.5% y las terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios, disminuyeron 0.1%; por el contrario, las actividades agropecuarias aumentaron 0.5% frente al segundo trimestre del presente año.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7% en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias avanzó 2.5% y el de las agropecuarias 0.8%; en tanto que el de las actividades industriales descendió 0.5%.

Con base en cifras originales, el PIB reportó un crecimiento anual de 1.6% en el tercer trimestre del año, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando reportó un incremento anual de 1.1%.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre de 2017.

Por otra parte, el Inegi informó que el día de hoy se dará a conocer la mayor parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con el nuevo año base 2013, programados en esta fecha en el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS