Economía da señales contradictorias

Inegi: indicador coincidente baja y el adelantado se mantiene al alza
04/11/2017
01:44
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía sigue dando señales contradictorias sobre su comportamiento. Mientras el indicador coincidente liga seis meses a la baja, el adelantado se mantiene al alza, según el sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Inegi

Dicho sistema permite dar seguimiento oportuno al desempeño de la economía a través de sus dos componentes. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado señala anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.

print_51948203.jpg

En agosto pasado el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.07 puntos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado se posicionó en septiembre de 2017 por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.12 puntos con respecto a agosto, manteniendo la tendencia positiva.

Lo anterior significa que el desempeño de la economía no logra dar señales claras, ya que mientras las perspectivas son positivas, no logra entrar en un ciclo de recuperación.

Con la nueva información, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo, mientras que el indicador adelantado observó un crecimiento ligeramente menor al publicado el mes precedente.

El enfoque de ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. El componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del compuesto se obtiene por agregación.

El comportamiento del indicador coincidente en agosto fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, de los cuales la mitad reportaron retrocesos

En cuanto al indicador adelantado, los componentes que reportaron una baja en septiembre fueron la tendencia del empleo en las manufacturas, con lo que acumula tres meses a la baja; la tasa de interés bancaria de equilibrio, con dos meses a la baja, y el tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos, que lleva 10 meses disminuyendo.

Los componentes que reportaron mejora fueron el indicador de confianza empresarial relacionado con si es el momento adecuado para invertir, el índice de precios y cotizaciones de la BMV en términos reales y el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos).

Además, en seguimiento al cambio de año base de las series del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Indicador coincidente con cifras al mes de agosto de 2017 incorpora las nuevas series ajustadas por estacionalidad base 2013=100 de dos de sus componentes: el indicador global de la actividad económica, así como el indicador de la actividad industrial; los cambios de estas series en el indicador coincidente no afectaron sus propiedades cíclicas, precisó el Inegi en su comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS