Economía crece 1.8% en el segundo trimestre: Inegi

La economía alcanzó un crecimiento anual en el primer semestre del año de 2.3%, tasa ligeramente inferior al 2.4% reportada en el mismo periodo del año anterior
22/08/2017
09:03
Rubén Migueles
-A +A

Durante el segundo trimestre del año la economía mexicana mantuvo su crecimiento impulsada principalmente por el dinamismo del sector servicios. Con base en cifras originales, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un incremento a tasa anual de 1.8% en términos reales, cifra similar a la anunciada el pasado 31 de julio por el propio Inegi.

Con este resultado, la economía alcanzó un crecimiento anual en el primer semestre del año de 2.3%, tasa ligeramente inferior al 2.4% reportada en el mismo periodo del año anterior, lo que revela un menor dinamismo en el comportamiento del PIB en la primera mitad de 2017.

Por sectores, las actividades industriales reportaron un retroceso anual de -1.1% durante el segundo trimestre del año, cifra que contrasta con el crecimiento de 0.5% reportado en el en el primer trimestre. Este resultado fue responsabilidad del sector minero, que reportó una caída de -8.5%, debido al desplome de la producción petrolera principalmente.

Asimismo, la industria de la construcción, registró un retroceso anual de -1.5% en el segundo trimestre del año, contrario al crecimiento de 1.5% reportado en el primer cuarto del año. Por su parte la industria manufacturera reportó un crecimiento de 2.0%, tasa inferior al 5.2% alcanzado en el primer trimestre.

Por su parte, el sector agropecuario registró un incremento de 0.7% en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, tasa muy inferior al 6.4% alcanzado en el primer trimestre.

Finalmente el sector terciario, que comprende las actividades del comercio, transporte y servicios, se constituyó en el segmento más dinámico de la economía con un crecimiento a tasa anual de 3.2% en el segundo trimestre, aunque inferior al 3.7% reportado en el primer trimestre de 2017.

Con datos ajustados por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 0.6% en términos reales durante el trimestre abril-junio de 2017 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias se incrementó 0.8% en términos reales; mientras que el de las actividades primarias se redujo 1.9%. Por su parte, el de las secundarias o industriales no mostró variación frente al trimestre previo.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS