18 | ENE | 2019

Domina entre firmas financieras previsión de alza de tasas para hoy

21/06/2018
05:29
Tláloc Puga
-A +A
Se suman a pronóstico BBVA Bancomer, HSBC y BNP Paribas; CitiBanamex , Scotiabank y J.P. Morgan descartan un aumento

[email protected]

Se duplicó la cantidad de instituciones financieras que anticipan mayores tasas de interés en México para este jueves, decisión que tendrá atentos a los inversionistas.

El Banco de México (Banxico) va a publicar su comunicado de política monetaria en punto de las 13:00 horas, cuyo anuncio influirá en el costo del financiamiento bancario en el país.

De acuerdo con la encuesta que CitiBanamex aplicó a 25 instituciones financieras, 20 esperan que la tasa de interés del banco central suba un cuarto de punto y pase de 7.50% a 7.75% anual, el nivel más alto desde febrero de 2009.

Hace 15 días, sólo 12 de 26 corredurías anticipaban el incremento de tipos de interés para este jueves, entre las que están Banorte y Santander, pero ahora se sumaron BBVA Bancomer, HSBC, BNP Paribas, Nomura y Finamex.

Los analistas de BBVA Bancomer, Javier Amador y Carlos Serrano, opinan que el deterioro de los riesgos de inflación inclina la balanza hacia un alza de tasas para hoy.

Anticipan que los precios de los energéticos limiten la desaceleración de la inflación y que el tipo de cambio siga depreciado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En cambio, hay instituciones como CitiBanamex, Scotiabank y J.P. Morgan que prevén que Banxico mantenga en 7.50% la tasa referencial.

El analista de CitiBanamex, Sergio Luna, cree que subir las tasas este jueves puede crear nuevos dilemas en el futuro para la Junta de Gobierno.

Considera que los pronósticos de un incremento de tasas han sido impulsados por la depreciación del peso frente al dólar, pero si la autoridad monetaria valida estas expectativas puede enviar la señal de que su función de reacción está asociada a la volatilidad cambiaria, más que a los posibles efectos de ésta sobre la inflación.

En otro tema, analistas no perderán de vista el informe de inflación que Japón va a publicar a las 18:30 horas. Expertos consultados por Reuters proyectan que los precios subieron 0.3% en mayo a tasa anual, lo que de confirmarse significará el nivel más bajo desde octubre del año pasado y se aleja del objetivo de 2% del banco central.

Además de Banxico, los bancos centrales de Inglaterra y Suiza anunciaron su decisión de política monetaria por la madrugada, al tiempo que hubo una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Está programada una conferencia del gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, a las 15:15 horas de este jueves.

Mañana se celebra la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), clave para las cotizaciones del hidrocarburo en los próximos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios