Disponibles, 35 mil mdp para reconstrucción: Hacienda

Piden que recursos adicionales se destinen con transparencia y mayor eficiencia
24/10/2017
04:08
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que de los 43 mil 291 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para la Ley de Ingresos de la Federación 2018, sólo 35 mil millones serán para la reconstrucción, los cuales, pidió se gasten con transparencia.

Durante su participación en el seminario El paquete económico 2018, entre la reconstrucción y la transición, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous, dijo que de la bolsa adicional que se aprobó en la Cámara de Diputados, 7 mil millones de pesos serán recursos que se destinarán a participaciones de los estados, mientras que el resto va al Fondo de Estabilización y disponible para su reasignación.

“Recursos que deberán de ser gastados con transparencia y mayor eficiencia”, ponderó el funcionario.

Al participar en la mesa sobre presiones en el gasto y cómo transitar al fortalecimiento de las finanzas públicas, consideró que los recursos para la reconstrucción deben estar a la altura de las circunstancias tanto por la coyuntura macroeconómica y para la inversión.

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda anticipó que se espera una estabilización de la producción de petróleo por primera vez en más de 15 años, que si se logra, esto “por sí solo, podría añadir tres, cuatro o cinco décimas al crecimiento del próximo año”.

Hizo ver que el cambio más importante que sufrió la carátula de supuestos para la ley de ingresos fue el precio del petróleo, de 46 a 48.50 dólares por barril.

Mencionó que las estimaciones para el crecimiento del próximo año previstas en el paquete económico 2018 están en línea con las expectativas de los analistas.

De las presiones del paquete fiscal, mencionó que se ha hecho un ajuste al gasto en los dos últimos años, por las participaciones y las pensiones.

Por eso los recortes se han dado por 28 mil millones de pesos en las dependencias.

Enfatizó que al hacer un balance sobre cómo México estaba parado hace tres años, hoy se tienen recursos importantes en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios por 200 mil millones de pesos, con un anclaje de responsabilidad en las finanzas públicas.

El botín. Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, coincidió en que ahora la discusión central debe ser que la cantidad de recursos adicionales que se consiguieron en la Cámara de Diputados se destinen a lo que el país necesita en este momento.

“Lo que me preocupa es que verdaderamente estos recursos se vayan a destinar a lo que el país necesita y no se reparta cómo se ha hecho en los últimos años, como un botín, como si fuera suyo”, alertó el presidente de la mesa.

Señaló que se trata del dinero que es de todos los mexicanos que se recauda con los impuestos y ahora lo que corresponde es vigilar que se destinen a donde más se necesitan en este momento.

Ernesto Cordero también consideró la importancia de ahorrar frente a un escenario internacional muy adverso, porque no se sabe el destino final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría generar mucho más volatilidad en los mercados.

Por esa razón destacó que de los parámetros de estabilidad económica que se plantean en el paquete económico para el próximo año, es importante ponderar que el porcentaje de la deuda sobre el PIB, si las cosas van cómo se prevé, disminuirá a 47% desde 50%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS