Se encuentra usted aquí

Díaz de León, de estreno

Desbalance
En la foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/04/2018
01:55
Desbalance
-A +A

Díaz de León, de estreno

En su primera comparecencia ante el Senado de la República como gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, la supo librar en medio de una guerra galáctica, nos dicen. Con su característica personalidad seria y conservadora, supo manejar el tema recurrente de más inquietud de los senadores: el papel del banco central frente a las elecciones. La comparecencia estaba anunciada ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda, pero finalmente se manejó sólo como una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda. Se trató de la segunda vez que acude al Senado; la primera fue en 2016 cuando buscó ser ratificado como miembro de la Junta de Gobierno para ocupar el lugar que dejó el subgobernador Manuel Sánchez. Si bien no fue un día de campo ni una reunión pesada, estuvo amenizada por el tono de la música de La guerra de las galaxias del celular de un fotógrafo.

Reuniones a puerta cerrada

Nos contaron que se prevé que la reunión trilateral del TLCAN de mañana entre los ministros de Canadá, Estados Unidos y México dure como mínimo tres horas, pero no se descarta que el diálogo se extienda hasta el doble de tiempo. En tanto, se advirtió a los medios de comunicación que no se hagan ilusiones, pues no habrá información disponible. Como lo han hecho en la modernización del pacto trilateral, los tres países prefieren llevar las negociaciones en secreto, que para no entorpecer el proceso y lograr avances, argumentan. Eso no ocurre en Europa, donde todo lo que se acuerda se expone abiertamente en documentos a disposición de la población, que no tiene que esperar hasta el final para conocer lo que se firmó. De hecho, ahora ni los empresarios mexicanos lograron colarse. Nos explican que muchos se quedaron con maletas y boletos en mano, pero ante la negativa del gobierno de Donald Trump a hacer más rondas de renegociación se cancelaron los planes.

Regular a Telmex, asunto político

Así lo dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien descartó que las decisiones regulatorias aplicadas a Telmex sean un error o se aprueben por ignorancia. Sin pelos en la lengua, el líder sindical aseguró que se trata de una decisión política y acusó a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de estar detrás de los fallos regulatorios en contra de la telefónica. Ante los sindicalizados, explicó que Contreras buscaba ser reelegido como presidente del instituto, y alguien del gobierno cabildeó para lograr la reelección, aunque no reveló ese nombre. También dijo que Telmex trató de evitar la preponderancia y la posible separación funcional reduciendo su tamaño, vendiendo un paquete de líneas, y dijo estar casi seguro de que AT&T iba a ser el posible comprador, a cambio de 10 mil millones de dólares.

Herdez apuesta a los helados

Grupo Herdez, de Héctor Hernández-Pons, está más que lista para aprovechar esta temporada primaveral y capitalizar la demanda de helados a través de su unidad de negocio Nutrisa, nos dicen. Previo a esta temporada del año, Herdez anunció cambios en la imagen de su cadena de heladerías, cuyo objetivo era reforzar temas de bienestar y salud. La importancia de esta marca para la compañía radica no sólo en sus 37 años de experiencia, sino en sus 471 tiendas a nivel nacional, donde 80% de sus ingresos proviene de la venta de helado de yogurt y 20% de productos comerciales. Nutrisa fue comprada por Grupo Herdez en mayo de 2013 y al cierre del año pasado la división de congelados a la que pertenece la marca aportó 14% a las ventas netas consolidadas del grupo. Sus constantes estrategias y aprovechamiento de temporadas claves con promociones y ajustes en su servicio ayudaron a aumentar 11.2% sus ventas el año pasado, nos comentan.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS