Descarta IMEF que el país entre en recesión

Economía mundial va a impulsar actividad, a pesar del TLCAN y las elecciones, asegura
27/02/2018
02:15
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Independientemente de lo que suceda con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de julio, está lejana una recesión en el país, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

“La economía mexicana seguirá creciendo en 2018 impulsada principalmente por la economía mundial; no se ven señales de recesión”, aseguró en conferencia de prensa en la firma de un convenio con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Destacó que en los últimos años, en promedio 15 economías han caído en recesión, pero actualmente sólo tres podrían caer en esta situación, y dos de ellas con una pequeña participación en la economía mundial.

Admitió que 2018 será un año de alta incertidumbre y de gran expectativa en función de la renegociación del TLCAN y su culminación este año o su posible dilatación en 2019.

Otro elemento son los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos y por las elecciones presidenciales en México.

“Con el inicio de las campañas en marzo, hay expectativas sobre quién será el próximo Presidente y cómo estará compuesta la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y el mapa político; esto va a generar expectativas, y el tipo de cambio es el que va a absorber”, estableció.

Además, consideró que el reto para el próximo presidente será tener la capacidad de unir a los mexicanos en torno a beneficios comunes, entendiendo que hay un tejido social vulnerable que se debe cuidar.

Lo anterior ante discursos políticos que están dividiendo a la sociedad, por eso estimó conveniente que se debe cambiar el contenido de éstos para acercar a la sociedad.

Embajadores. El IMEF y la BMV firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de incentivar a las empresas y al público en general a que conozcan los beneficios de invertir en el mercado de valores.

Lo anterior, a través del programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, que incluye capacitación a cargo de especialistas en la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores.

Se formarán profesionales que obtendrán la matrícula como Embajador, con lo cual se podrá transmitir el mensaje a organizaciones susceptibles de obtener financiamiento por esta vía.

También contempla la participación de la bolsa mexicana en eventos, conferencias y exposiciones del IMEF, así como en contenidos editoriales y acceso al servicio Market Data de la Bolsa y al uso de las instalaciones del Centro Bursátil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS