Denuncian robo de datos bancarios vía Uber

Condusef se percató por aumento de quejas por comercio electrónico en Banco Azteca
Indagatoria. La Condusef informó que Banco Azteca devolvió y canceló cargos indebidos que se hicieron a usuarios de Uber en 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/11/2017
01:59
Antonio Hernández
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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que en 2016 se presentaron casos de robo de datos bancarios a partir de la plataforma de Uber.

Entrevistado después de inaugurar el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas, el funcionario explicó que en el segundo trimestre del año pasado la Condusef se percató de que se tuvo un fuerte aumento de reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca.

“Nos sentamos con ellos para saber qué estaba pasando. Banco Azteca nos informó que Visa había tenido un tema de hackeo de Uber y que tenían muchos cargos no reconocidos. Lo revisamos y Banco Azteca devolvió y canceló esos cargos”, explicó.

Dijo que en el tercer trimestre del año se tuvo un caso parecido con Banorte en reclamaciones de comercio electrónico.

“Es un caso muy parecido al que tuvimos con Banco Azteca acerca del tema de Uber y lo estamos investigando”, dijo.

Al pendiente de reclamaciones. Di Costanzo añadió que se está muy al pendiente de las reclamaciones que puedan presentarse sobre el caso, aunque explicó que su injerencia es solamente sobre las instituciones financieras, porque no tiene facultades para sancionar a Uber.

“Aún no tenemos contacto con Uber y a la mejor no lo tendríamos que tener, pero sí con las instituciones financieras que de alguna manera tienen o están en la plataforma o sus tarjetas de crédito que entran en este esquema”, dijo.

El funcionario comentó que se buscará que se devuelvan de manera inmediata a usuarios que resulten afectados por la situación de las cuentas de Uber.

“Desde que se conoció este hackeo a la empresa Uber en Estados Unidos, estamos muy pendientes en todas las delegaciones para detectar cargos no reconocidos y que provengan de la operación de Uber y hablar con los bancos para que la cancelación de haga de forma expedita”, añadió el funcionario.

Di Costanzo recomendó a los usuarios estar muy pendientes de sus estados de cuenta y revisar cada movimiento, porque se trata de operaciones con montos muy pequeños, de 60 a 80 pesos, los cuales pueden pasar desapercibidos para los usuarios.

De acuerdo con los datos de la Condusef, en el periodo de referencia se presentaron 256 mil quejas por operaciones irregulares en comercio electrónico en Banco Azteca, y en lo que va del año se han presentado 544 mil en el caso de Banorte.

El funcionario federal explicó que en México operan más de 283 mil operadores de la plataforma de servicio privado de taxi que se contactan a través de la aplicación móvil.

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