Dan paso en TLCAN a temas más difíciles en negociación

Hoy se abordan reglas de origen, área de preocupación en industria automotriz
Mensaje de bienvenida a los negociadores del TLCAN en Ottawa (LARS HAGBERG. AFP)
25/09/2017
02:09
OTTAWA.
Ivette Saldaña y Miguel Pallares Reportera y enviado
-A +A

[email protected]

La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a abordar a partir de este lunes y hasta el miércoles los temas de mayor complejidad para los países socios.
 

De acuerdo con la agenda de la ronda obtenida por EL UNIVERSAL, este lunes se van a tocar los temas de reglas de origen en el sector automotriz, una de las áreas donde hay preocupación de los empresarios por la posible exigencia de Estados Unidos para reducir la participación en insumos e importaciones de países no pertenecientes al TLCAN.

 

El tema de reglas de origen se discutirá en los tres últimos días de la tercera ronda.

 

Para especialistas, existe la posibilidad de una ruptura dentro de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) por las diferentes posiciones de sus socios en reglas de origen, dado que las automotrices europeas o asiáticas, entre otras, con presencia en territorio mexicano pueden resultar afectadas con una posición “agresiva” de parte de EU.

 

Uno de los puntos medulares de la renegociación del TLCAN puede centrarse en la industria del acero, porque los especialistas consideran que la actual lista de rastreabilidad, usada para contabilizar los insumos no originarios usados en la elaboración de un vehículo, puede desaparecer y aumentar la exigencia para los fabricantes de automóviles.

 

Otros de los temas que se van a abordar este lunes son los obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, competencia, entrada temporal de personas, medio ambiente y buenas prácticas regulatorias, entre otros.

 

Energía. Para el martes 26 de septiembre, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá tocarán por primera vez el tema energético como una mesa específica. En las primeras dos rondas no se había discutido, pero en esta ocasión se decidió atenderlo por su trascendencia tras la reforma estructural del sector energético mexicano.

 

Además de energía, las discusiones de los equipos técnicos continuarán con los tema de obstáculos técnicos al comercio y entrada temporal de personas, además de abordar otros como propiedad intelectual, telecomunicaciones, tema laboral, telecomunicaciones, inversión, agricultura y bienes.

 

El miércoles, que será el último día de la tercera ronda en la capital de Canadá, estará centrado en remedios comerciales, que representa una de las preocupaciones para los empresarios mexicanos porque en este capítulo se establecen las bases para resolver casos de dumping o temas vinculados a un comercio desleal.

 

Estados Unidos ha mostrado su intención en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del pacto comercial, pero Canadá amagó con salir del acuerdo si no se elimina el capítulo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS