Dan diputados 20,500 mdp en PEF para reconstrucción

Avalan reasignaciones por 70 mil mdp para resarcir los rubros castigados; desaparece fondo criticado por supuestamente ser utilizado para moches
Diputados de Morena mostraron una lona durante la sesión en donde se discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
10/11/2017
01:43
Horacio Jiménez, Leonor Flores y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó recursos para la reconstrucción luego de los sismo registrados en septiembre por 20 mil 500 millones de pesos que podrán utilizar el gobierno federal y los estados y municipios para enfrentar desastres naturales.

Además, se avalaron reasignaciones por 70 mil millones de pesos para resarcir los sectores castigados en el presupuesto para 2018.

Se autorizó también crear un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2018 por 2 mil 500 millones de pesos.

También aprobaron destinar 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), monto que se suma a los 6 mil millones de pesos que se consideraban.

Los diputados consideraron dar mil 250 millones de pesos más a la Ciudad de México (CDMX) para el Fondo de Capitalidad, monto adicional a los mil 250 millones de pesos del original. Los estados y municipios se beneficiarán con 7 mil millones de pesos más en Participaciones federales, 4.3% más de aumento. A tres días de que venciera el plazo, el Pleno aprobó el PEF por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Bono Cupón Cero. “Ampliamos en 18 mil millones de pesos el Fonden, esto va a ser un apoyo importante, un esfuerzo muy grande, es uno de los cambios importantes en el gasto programable”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac. Explicó que se tendrán 20 mil 500 millones de pesos sumando el nuevo Fondo de Reconstrucción por 2 mil 500 millones de pesos y los 18 mil millones de pesos del Fonden.

Del nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec) por 2 mil 500 millones de pesos, explicó que esa cantidad servirá como capital semilla para que los estados puedan emitir Bonos Cupón Cero. Esto servirá para que los estados puedan potenciar esos recursos y estén en condiciones de poner la parte que les corresponde.

Reasignaciones. Los diputados hicieron reasignaciones por 70 mil millones de pesos; para ello, recortaron en cerca de 15 mil millones de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y se recalculó el pago del servicio de la deuda en 10 mil millones de pesos.

Al Instituto Nacional Electoral le ajustaron el gasto en 800 millones de pesos. Además, salió beneficiado el rubro de carreteras alimentadoras con más de 6 mil millones de pesos y se rescata a las universidades con el fortalecimiento de sus finanzas con 700 millones de pesos.

La UNAM tendrá recursos para un nuevo sismológico que se construirá en Hidalgo. Se favoreció la educación, con una ampliación de recursos para los libros de texto gratuito, para plazas en la SEP y regularización de maestros.

Fondo de moches. Desapareció el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que fue muy criticado porque presuntamente era utilizado por legisladores para cobrar moches.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios