Cuidar el poder del peso, “faro” de Banxico

09/03/2018
04:28
Leonor Flores y Antonio Hernández Enviados
-A +A

[email protected]

Acapulco.— Procurar el poder adquisitivo será el faro y guía del Banco de México (Banxico), mientras que al Estado le corresponde como obligación permanente generar las condiciones de estabilidad, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

“El Banxico mantiene este claro y preciso mandato como el faro y guía de todas sus actividades”, dijo durante la sesión inaugural de la 81 Convención Bancaria.

El funcionario explicó que por lo que toca a la política monetaria, la Constitución establece que el Estado tenga un banco central, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración, con el objetivo prioritario de procurar el poder adquisitivo de la moneda.

Dijo que si bien la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha permitido que pese a la severidad de los choques que se han enfrentado en los últimos años la economía haya mantenido un entorno de estabilidad con crecimiento, es necesario refrendar el compromiso del banco central y el Estado.

En esa estrategia convergen las políticas monetaria, fiscal y cambiaria, así como la solidez del sistema financiero, detalló.

Díaz de León comentó que la economía mexicana ha transitado por un ciclo atípico, marcado tanto por las condiciones externas inéditas, como por el tipo de choques que la han aquejado, lo que ha complicado la evaluación de las condiciones y su papel en la formación de precios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS