Se encuentra usted aquí

Crítica de EU a OMC crea debate

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Argentina (DAVID FERNÁNDEZ. EFE)
12/12/2017
05:44
DPA
Buenos Aires, Argentina.
-A +A

Estados Unidos dejó al descubierto la crisis que atraviesa la Organización Mundial de Comercio (OMC), con fuertes contrapuntos con China, la Unión Europea (UE) y América Latina expuestos en el inicio de la XI Conferencia Ministerial.

Al revés de como solía ser tiempo atrás, cuando era el impulsor del comercio multilateral, hoy Estados Unidos afirma que el punto de partida de las negociaciones globales debe estar en el interés de los ciudadanos de cada país, mientras China aboga por la apertura de mercados y el libre comercio y la UE pide más diálogo y pragmatismo.

La política proteccionista de Donald Trump, guiada por su lema América primero, marcó el inicio de la cumbre bianual de la OMC y sembró más incertidumbre acerca de los resultados que se podrían alcanzar en la reunión en Buenos Aires.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo que la OMC “está perdiendo su foco esencial” para convertirse en “una organización de litigio” y cuestionó a los países ricos que aún se definen como naciones en desarrollo para obtener concesiones.

El funcionario instó a redefinir “qué es una nación en desarrollo”. “No es posible apoyar una situación en que nuevas reglas sólo se apliquen a unos pocos y a los demás se les dé vía libre en nombre de un estatus autoproclamado”.

Lighthizer propuso a la OMC “revitalizar los órganos existentes para enfrentar los nuevos desafíos como la creación de capacidades y la influencia de las empresas estatales”, en una crítica directa al peso de las compañías públicas chinas.

El ministro de Comercio Zhong Shan dijo que “China está decidida a apoyar el sistema multilateral de comercio y el desarrollo de una economía abierta a nivel mundial. La globalización económica es una tendencia histórica irreversible”.

La potencia oriental está dispuesta a ocupar todos los lugares que Estados Unidos ceda en el escenario del comercio mundial.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, redobló el respaldo al sistema multilateral de comercio y pidió “pragmatismo” para avanzar en las negociaciones.

Varios países de América Latina se sumaron al respaldo abierto al sistema multilateral de comercio, entre ellos Argentina, México y Chile.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, consideró que no sería suficiente que la cita en Buenos Aires tenga como único fin “mantener a flote” a la OMC.

“Debemos enviar un mensaje al mundo de que ante los actuales retos, en la OMC podemos delinear acciones que respondan a las inquietudes de nuestras sociedades y de la organización El objetivo de México es conseguir acuerdos en asignaturas pendientes y urgentes como la agricultura y la pesca”, dijo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confió en que “prime la posición de apertura”. Pero al recordar que cuando Trump dispuso la salida de su país del Acuerdo Transpacífico (TPP) no implicó el fin del tratado, la crisis en la reunión de la OMC “no significa que los esfuerzos de apertura del comercio se vayan a detener por la postura de EU”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS