Se encuentra usted aquí

Creatividad a la mexicana

Las artes visuales, el patrimonio cultural y los nuevos medios en bienes y servicios, puede ayudar a la región a dar un salto hacia el progreso
ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/02/2018
05:14
Tomás Bermúdez
-A +A

Un promotor del arte urbano que crea murales que filtran el smog. Una ingeniera que inventa una plantilla de zapatos que genera electricidad. Un director y productor de video que hace virales las causas sociales.
Estos son apenas algunos de los extraordinarios expositores de Idear Soluciones Para Mejorar Vidas, una gran celebración de innovación y creatividad que se llevará a cabo en Ciudad de México el 22 de febrero desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Idear Soluciones fue creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace cinco años para reunir a las mentes más creativas, congregando inventores, emprendedores e innovadores de todo tipo para buscar soluciones creativas a viejos y nuevos problemas del desarrollo.

En el BID le apostamos al poder transformador y al impacto de lo que hemos denominado la “Economía Naranja”.

Este sector compuesto por las Industrias Creativas y Culturales (ICC) tienen como insumo principal el talento y la creatividad, y han demostrado la capacidad para generar empleo, riqueza y bienestar en nuestros países.

La transformación de las artes visuales, el patrimonio cultural y los nuevos medios en bienes y servicios, puede ayudar a la región a dar un salto hacia el progreso y la prosperidad de todos nuestros ciudadanos.

No se me ocurre mejor escenario para demostrarlo que México. Un país cuya historia ha puesto de manifiesto en todas sus formas, que las tradiciones culturales y el arte son esenciales para construir una identidad nacional que puede empoderar a sus ciudadanos para enfrentar los desafíos propios del desarrollo.

Ciudad de México fue designada oficialmente “Capital Mundial del Diseño 2018”, destacándose entre 35 ciudades postuladas por su esfuerzo en integrar al diseño como parte de las costumbres sociales y el urbanismo.

Nuestra publicación electrónica Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, destaca que México encabeza junto con Colombia el ranking de países en la región con mayor cantidad de emprendimientos creativos destacados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de un millón 45 mil puestos de trabajo en México corresponden a las Industrias Creativas y Culturales y el sector cultural equivale a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Prueba del liderazgo mexicano en la Economía Naranja es que varios de los expositores de Idear Soluciones son locales, entre ellos Antonio Rodríguez, cofundador de Machina Wearable Technology, quien desarrolló ropa inteligente con el potencial de compartir datos sobre la salud de quienes la llevan puesta.

Otra es Ana Victoria García Álvarez, fundadora de Victoria147, catalogada en dos ocasiones por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México y quien ha avanzado la equidad de género a través de una plataforma de formación, incubación y aceleración de emprendimientos impulsados por mujeres.

América Latina y el Caribe está llena de gente creativa. El arte y la cultura han liderado movimientos, transformado escenarios y consolidado creencias.

Con Idear Soluciones para Mejorar Vidas México, compartiremos cómo la creatividad convertida en bienes y servicios puede ser la clave que nuestra región necesita para progresar y no quedarse atrás en este nuevo escenario mundial.

 

Representante en México del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID)

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS