Contratos abiertos frenan corrupción: Meade

Transparencia se debe ampliar a toda la administración pública, considera
Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, al lanzar la plataforma Contrataciones Abiertas (CORTESÍA)
09/11/2017
03:58
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, celebró que el gobierno federal se someta al proceso de transparencia en todo el ciclo de las contrataciones y compras públicas para una mejor rendición de cuentas porque servirá para combatir la corrupción.
 

Sin embargo dijo que ahora falta que se extienda a otras entidades de toda la administración pública y otros niveles de gobierno.

 

“El gobierno federal a nivel central está diseñado a partir de este momento, para que cada peso que se aprobó en el Congreso, cualquiera pueda consultar. ¿Qué falta?, que este mismo esfuerzo, que este mismo diseño orientado a movernos, se vaya extendiendo a los organismos que son parte de la administración pública, se vaya extendiendo a otros niveles de gobierno”, dijo en el lanzamiento de la plataforma digital Contrataciones abiertas.

 

Consideró necesario sumar a otros sectores del gobierno federal, otros poderes y organismos a este ejercicio de transparencia.

 

“Esto le quita lo de misterioso que tenía el ejercicio del gasto público y nos va a permitir a todos saber que el ejercicio público implica planear lo que queremos hacer y va a llevar a que la gente estudie el Plan Nacional de Desarrollo y luego ver cómo se traduce en un presupuesto, en un techo de gasto, y este se traduce en un contrato en donde ese recurso se ejerce y a ese proceso, de principio a fin, de la planeación al contrato, cualquiera sin ningún misterio podrá darle seguimiento”, apuntó.

 

Meade mencionó que ahora con esta plataforma se podrá acceder a información de contratos públicos de manera sencilla que servirá para evitar la corrupción.

 

“Todo lo que el gobierno contrata está a disposición de cualquiera que tenga acceso a internet”, aseguró.

 

Posteriormente, en entrevista se le preguntó si deberían estar las entidades federativas por recibir recursos del gobierno federal.

 

“Ese es nuestro objetivo que poco a poco se sumen”, respondió.

 

Refirió que los estados están obligados cuando se les solicita por transparencia.

 

“No hay una regulación que los obligue a que se sumen a esta plataforma, lo que hacemos es una invitación respetuosa”, dijo.

 

Es un avance que pasemos de un derecho de solicitar un contrato, a ponerlos todos a disposición de la ciudadanía, esa es la importancia y los invitamos a que se sumen a esta plataforma, se hará un derecho cada vez más vigente, reiteró.

 

Adiós opacidad. Durante la presentación de la nueva herramienta, que atestiguó el representante del Banco Mundial en México, Gerardo Corrochano, se hizo énfasis en que representa un esfuerzo sin precedente para cerrar el paso a la ilegalidad y a la opacidad, porque cualquier persona podrá conocer en línea, de forma homologada, organizada, en formatos abiertos y sin intermediarios qué y cómo compra el gobierno federal.

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que con este paso se garantiza a los mexicanos la rendición de cuentas y análisis de datos para la participación ciudadana y le permite al sector privado una competencia sana.

 

Se transparentará todo el ciclo, desde la planeación, adjudicación y contratación, destacó.

 

Lo anterior se suma al esfuerzo de la labor de un gobierno abierto, con el propósito de fortalecer la confianza en las instituciones.

 

Los sistemas de información que alimentan dicha plataforma son: CompraNet, el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) y el Módulo Integral de Programas y Proyectos de Inversión (MIPPI).

 

En esta primera etapa, se podrá obtener información generada en todos los procedimientos de contrataciones públicas de la Administración Pública Federal del nivel central, lo que constituye una mejor práctica nacional e internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios