Consumo privado crece 3.1% en tercer trimestre

Indicador significó 46.8% de la demanda global del país; la de gobierno, sólo 8.5%
21/12/2017
05:14
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El consumo privado se mantuvo como el principal motor de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año, al reportar un crecimiento de 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la oferta y demanda global dados a conocer por el Inegi.

En contraposición, el consumo del gobierno reportó una disminución trimestral de 0.5% y anual de 0.9%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Lo anterior como resultado de la contención del gasto público, en particular por lo que se refiere a infraestructura.

Por sí solo, el consumo privado representó 46.8% de la demanda global del país, en tanto que el consumo del gobierno participó con 8.5% del total durante el mismo periodo.

Otro componente de la demanda global del país, con participación de 16.0%, es la formación bruta de capital fijo, destinada a la inversión en activos como maquinaria y equipo, así como construcción. En el tercer trimestre este indicador también reportó un retroceso de 0.2% respecto al periodo anterior y de 0.9% con relación al mismo lapso de 2016.

Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios siguieron en terreno negativo al reportar una caída de 2.5% en el trimestre, lo que trajo una contracción a tasa anual de 0.4%. Después del consumo privado, este componente es el segundo más importante de la demanda global al participar con 26.8% del total.

La oferta global, igual a la demanda total de bienes y servicios, no registró variación en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2017 respecto al trimestre inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad y alcanzaron un crecimiento de 2.6% con relación al mismo trimestre del año pasado, tasa inferior al registrado de 4.2% en el segundo trimestre de 2017.

Al interior de la oferta, el Producto Interno Bruto retrocedió 0.3%; mientras las importaciones de bienes y servicios crecieron 1.1% con datos reales en el trimestre julio-septiembre de este año ante al previo.

Las principales fuentes del crecimiento de la economía durante el tercer trimestre del año, medida a través del Producto Interno Bruto, fueron el consumo privado y la importación de bienes y servicios, toda vez que el resto de los componentes registraron retrocesos.

Hacia adelante, los analistas prevén en que el consumo privado se desacelerará por el incremento de la inflación, por lo que se espera que las exportaciones tiendan a recuperarse por la depreciación del peso.

Los analistas estiman un crecimiento del PIB para 2018 de 2.2%, tasa ligeramente superior a 2.1% esperado al cierre del presente año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS