El consumo privado

se mantuvo como el principal motor de la economía durante el tercer trimestre del año, al reportar un crecimiento de 0.7% en el trimestre y de 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la oferta y demanda global dados a conocer por el Inegi.

En contraposición, el consumo del gobierno reportó una disminución trimestral de -0.5% y anual de -0.9%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Lo anterior, como resultado de la contención del gasto público, en particular por lo que se refiere a infraestructura.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo, destinada a la inversión en activos como maquinaria y equipo, así como construcción, reportó también retrocesos de -0.2% en el tercer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, así como de -0.9% con relación al mismo periodo de 2016.

Finalmente, por parte de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios se mantuvieron en terreno negativo al reportar una caída de 2.5% en el trimestre, lo que trajo como consecuencia un retroceso a tasa anual de 0.4%.

En este contexto, la demanda y oferta total de la economía se mantuvieron sin cambios al tercer trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior, y alcanzaron un crecimiento de 2.6% con relación al mismo trimestre del año pasado, tasa inferior al 4.2% registrado en el segundo trimestre de 2017.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses