Constructivos, México y Canadá; EU, mismo tono

Al iniciar la negociación, las naciones fijan sus posturas; no arriesgar lo logrado como región, pide Guajardo
Lighthizer reiteró las “prioridades clave” para su delegación; Ildefonso Guajardo dijo que el primer reto es encontrar el punto medio; La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se dijo confiada en lograr un acuerdo. (AP y Reuters)
17/08/2017
01:37
Washington, D.C.
Víctor Sancho e Ivette Saldaña - Corresponsal y enviada
-A +A

[email protected]

TLCAN ha fallado a estadounidenses

El representante comercial de Estados Unidos y líder de la delegación estadounidense en el diálogo para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Robert Lighthizer, destacó que ayer fue un “día histórico” para EU, porque por primera vez va a “empezar a negociar un gran acuerdo comercial” que, aseguró, “ha fallado” a millones de sus conciudadanos.

“Los políticos estadounidenses han estado prometiendo renegociar el TLCAN durante años, pero hoy el presidente (Donald) Trump va a cumplir esas promesas”, dijo Lighthizer en su discurso inicial, en un diálogo que se alargará hasta el domingo en Washington.

La idea de EU es clara: una de las promesas electorales de Trump, el cambiar radicalmente el TLC o salir del acuerdo, debe cumplirse de la misma forma agresiva en que el actual presidente predicó en la campaña electoral.

“Quiero ser claro: no está interesado en un mero ajuste de pocas cláusulas o un par de capítulos actualizados. Sentimos que el TLCAN fundamentalmente ha fallado a muchos, muchos estadounidenses, y necesita grandes cambios”, advirtió a sus pares negociadores.

Estados Unidos insiste en que el objetivo final es reducir el déficit comercial que su país reclama que sufre a causa del TLCAN, especialmente con México.

Será exitoso si nos beneficia a todos

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no será acuerdo” si no funciona a las tres partes, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el inicio de las negociaciones.

Con tono moderado y constructivo, el funcionario mencionó que México está frente a sus contrapartes para avanzar y modernizar el TLCAN, y no se pretende volver al pasado.

“Para que un acuerdo sea exitoso tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma no es un acuerdo”, expuso ante sus contrapartes, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En los cinco minutos de discurso inaugural, Guajardo, quien fue también parte del equipo negociador del acuerdo original, dijo que México llega a la negociación con un rol constructivo y proactivo en el interés de impulsar intereses y metas, “pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región”.

El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, y por Kenneth Smith, jefe del equipo negociador mexicano.

En la ceremonia inaugural, el funcionario dijo que ahora nuevamente se tiene la oportunidad de ser pioneros y rediseñar la forma en que se interactúa.

Déficit no es medida para saber si funciona

La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que, contrariamente a Estados Unidos, su país no valora el éxito de los acuerdos comerciales por los “superávits o déficits comerciales”, marcando una línea de separación en un discurso en el que resonaron palabras de unidad y de interés compartido.

“Canadá no ve los superávits o los déficits comerciales como la medida prioritaria de si una relación comercial funciona”, aclaró Freeland, líder de la delegación de Ottawa en el diálogo que inició el miércoles en Washington, distanciándose de su contraparte estadounidense, a quien recordó que su relación comercial es “prácticamente recíproca”.

“Los sólidos fundamentos económicos son un argumento convincente para reforzar lo que funciona y mejorar lo que se puede mejorar”, remarcó Freeland, en un discurso trilingüe (inglés, español y francés) en el que destacó por el interés de demostrar la voluntad canadiense de conseguir un pacto más “moderno” en el marco de un “proceso histórico”.

“No concebimos el comercio como un juego de suma cero”, agregó, al recordar que su país siempre ha “perseguido el comercio justo y libre”.

Artículo

NAFTA opening speeches: an overview

Canada, Mexico and the US set their positions as NAFTA talks begin
NAFTA opening speeches: an overviewNAFTA opening speeches: an overview

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS