Confuso, plan de regulación para internet fijo: empresas

AT&T, Telmex, Promtel y Anatel manifiestan diferencias en consulta pública del IFT
Cautela. Sobre el cambio de definición de banda ancha, AT&T pide mantener como está en el anteproyecto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2018
01:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Diversas empresas del sector de telecomunicaciones pidieron mayores precisiones y claridad en el anteproyecto de Lineamientos que establecen los parámetros mínimos de banda ancha al que deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a internet. 

En la consulta pública del documento realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T menciona que les resulta “confusa la redacción del objeto del anteproyecto”.

Por ejemplo, AT&T destaca que en el anteproyecto no se precisan los parámetros mínimos para que los prestadores del servicio de acceso a internet puedan publicitarlo como banda ancha.

Sobre el cambio de definición de banda ancha, donde el IFT propone cambiarlo de 4 Mbps a 10 Mbps para que ahora sea de 10 Mbps a 25 Mbps, la empresa estadounidense difiere.

“Quizá fuera más sensato tomar un enfoque cauteloso de definir los parámetros para 2018 tal como están especificados en el anteproyecto y realizar dentro de dos años una evaluación de resultados”, indica.

Sobre la manera en que se medirán las velocidades a alcanzar por los proveedores de internet fijo, Telmex y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) coinciden en que no son claros.

“Se desconoce cuál es la metodología aplicable para las mediciones de la banda ancha fija”, menciona Promtel.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) subraya que aumentar la velocidad de los servicios y contribuir así a aumentar el índice de digitalización del país requiere atender varios obstáculos que enfrenta el sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS