Confianza del consumidor repunta con El Buen Fin

De acuerdo con Inegi y Banxico , índice creció 1% mensual en noviembre; avance se explica por expectativa de mayores descuentos durante la campaña
07/12/2017
05:07
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Impulsada por la campaña de El Buen Fin, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país repuntó durante noviembre, luego del retroceso registrado un mes antes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y el Banco de México, reportó en noviembre de 2017 un aumento mensual de 1% con base en datos ajustados por estacionalidad. Dicho resultado contrasta con la caída de 1.1% registrada en octubre pasado.
optimismo.jpg

El avance de la confianza del consumidor quizá se explicó por la expectativa de mayores descuentos generados por El Buen Fin.

En ediciones pasadas los descuentos de este programa eran marginales; sin embargo, el monitoreo de precios de noviembre sugiere que en 2017 las promociones fueron mayores, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor reportaron un alza en el penúltimo mes de este año.

El componente que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento mensual de 0.2%.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses respecto a la que registran en la actualidad creció 0.1% a tasa mensual.

La variable que evalúa la percepción de consumidores acerca de la situación económica hoy comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.1%.

Sin embargo, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un retroceso marginal de 0.02% respecto al mes anterior.

El componente que reportó el mayor crecimiento en el mes fue el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, que aumentó 2.3% con relación al nivel de octubre pasado.

Resultados mixtos. Además de los componentes tradicionales, el Inegi y Banxico presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, vacacionar y ahorrar, principalmente.

De estas 10 series complementarias, la mitad reportaron retrocesos en noviembre respecto a octubre, entre los que destacan: las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con una disminución mensual de 4.4%; sobre la probabilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años, se redujo 1.7%, y del comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, retrocedió 1%, lo que significa que los consumidores esperan que los precios aumentarán más.

El peso, otro factor. Los resultados de noviembre sugieren que la confianza del consumidor registrará una recuperación marginal durante los próximos meses, explicada por la relativa estabilidad en el comportamiento de la moneda mexicana.

Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación, concluyó el especialista de Banorte-Ixe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios