Confía Carstens en que inflación ya tocó techo

Según el gobernador de Banxico, a partir de 2018 va a converger hacia la meta de 3%
Agustín Carstens recibió una felicitación de parte de Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (ALEJANDO ACOSTA, EL UNIVERSAL)
08/09/2017
02:01
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la inflación prácticamente ya tocó su nivel máximo y que a partir de ahora comenzará a converger hacia la meta de 3% durante 2018.

“Nosotros confiamos en que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación”, afirmó en entrevista en el marco del III Foro de Inclusión Financiera, donde fue objeto de un reconocimiento a su trayectoria profesional.

Destacó que los huracanes y tormentas que han pasado por territorio mexicano tendrán un impacto transitorio sobre los precios.

“Ahorita tenemos una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero estoy seguro que el año entrante la inflación estará convergiendo al 3%, que es la meta del Banco de México”, afirmó.

Explicó que el resultado de la inflación de agosto, que se colocó en 6.66%, ha sido por factores muy particulares, en parte por el movimiento cambiario, que ha respondido a cuestiones externas, y por la complementación de una reforma estructural que dará grandes beneficios al país, como es la energética. Además, afectaron las fuertes lluvias en algunos lugares del país y en otros justamente la falta de precipitaciones.

Luego de haber recibido un reconocimiento por su trayectoria profesional y el timbre postal por los 92 años de la fundación del banco central de manos del presidente Enrique Peña Nieto, Carstens dijo sentirse orgulloso.

“Es un reconocimiento muy merecido a la institución que realmente siempre ha hecho lo mejor por el país. Vamos avanzando y vamos a seguir con el abatimiento de la inflación, pero la realidad y, sobre todo, muy agradecidos con mis compañeros del banco por el apoyo”, expresó.

Timbre postal. Para celebrar que un 1 de septiembre de 1925 inició operaciones el banco central y reconocer la labor de Carstens, el presidente Enrique Peña Nieto canceló un timbre postal conmemorativo.

Durante la ceremonia, Carstens agradeció a varias personas. Primero al presidente por el respeto y la actitud responsable con las instituciones del país como Banxico.

Del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, resaltó su gran capacidad de innovar y de sorprender. “Una gran sorpresa me he llevado el día de hoy: él también ha sido un excelente colaborador desde hace 17 años”, afirmó, y “ha sido sumamente productivo para el país la interacción que hemos tenido y las grandes contribuciones que ha hecho”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS