Competencia revisará análisis sobre AMX

Reconocen empresas del sector que reforma benefician a economía y a consumidores
01/09/2017
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Empresas del sector de telecomunicaciones analizarán las recomendaciones que la OCDE hace a México para avanzar en el sector referentes a América Móvil.

AT&T mencionó que revisará el estudio del organismo internacional, que ha demostrado estar comprometido con impulsar la competencia en México, e informó que ha advertido sobre las implicaciones de tener un mercado donde un solo jugador aún posee cerca de 65% del sector.

La empresa estadounidense indicó que la implementación de las medidas de preponderancia está comenzando a beneficiar a la economía y a los consumidores mexicanos.

Sobre la posibilidad de que Telmex ofrezca el servicio de televisión en México, comentó que antes de considerar la autorización de cualquier nuevo servicio para el preponderante, la ejecución y el cumplimiento exitoso de las reformas son esenciales y deben ser una precondición.

Telefónica México espera que el regulador instrumente una política pública para dar cumplimiento a la tarifa asimétrica de interconexión que las empresas deben pagar a América Móvil. “El reto que tiene el IFT en la definición de la tarifa va a ser crítico para continuar con el éxito de la reforma”, aseguró Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México. Agregó que se requiere el acceso a la fibra óptica.

Sobre la resolución de la Corte en cuanto a que el IFT es el que debe decidir la tarifa de interconexión que las empresas tienen que pagar a América Móvil, Gabriela Ramos, directora y sherpa de la OCDE, aseguró que responde a las recomendaciones del organismo internacional.

La OCDE no dirá al IFT qué resolver en materia de tarifa cero pues es responsabilidad del regulador realizar los estudios y análisis correspondientes para decidir cómo abordar el tema, concluyó.

Sobre la tarifa cero, aunque el IFT no fue parte del procedimiento jurídico, “nos hacemos cargo de nuestras obligaciones, ya lo habíamos hecho, el IFT había impuesto tarifa cero”, dijo Gabriel Contreras, presidente del instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS