Comisión de Cambios aguarda intervención

Depreciación del peso no es por factores internos: expertos; anticipan que Banxico suba tasa de interés próximamente
11/06/2018
03:47
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Debido a que la depreciación del peso frente al dólar no responde principalmente a factores internos, no ha sido necesaria una intervención directa de las autoridades en el mercado cambiario, consideraron analistas consultados.

Ante la expectativa de por qué y hasta cuándo actuará la Comisión de Cambios que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la que participa el Banco de México (Banxico), coincidieron que no es una reacción sólo de la moneda nacional.

Estimaron que ante la guerra comercial, el tipo de cambio está fungiendo como un amortiguador frente a ese choque, y que para evitar una contaminación de precios, el banco central puede subir la tasa de referencia en su próxima reunión o bien después de las elecciones en vez de “quemar” reservas internacionales con una intervención en el mercado.

“No han intervenido porque la depreciación que hemos visto últimamente no obedece a factores internos y en ese sentido una intervención puede ser poco efectiva”, estimó el subdirector de análisis de Vector casa de bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Afirmó que no será suficiente para evitar la depreciación, pues hay que calibrar los motivos de ese comportamiento, lo que hay detrás en cuanto a volumen y liquidez y si es por factores externos o internos o cómo se comporta la moneda respecto a otras o economías comparables.
10jun2018-politicaeconomicadelbancodemexico.gif

En cambio, un incremento en la tasa de interés puede dar mejores resultados, para frenar una depreciación cambiaria que intervenir en el mercado, lo que puede ocurrir en la próxima reunión de política monetaria, afirmó.

La depreciación vista desde finales de abril y en los últimos días no necesariamente responde a factores internos, al mencionar que son varios factores como el tema de los aranceles, las amenazas de Donald Trump y la reunión del G7.

Dijo que si bien hay quien menciona que el tipo de cambio se está acercando al nivel en el que intervino la última vez, advirtió que no se debe pensar en eso, porque el mercado le toma la medida al banco central y es mala idea pensar que va a actuar con base en un nivel, pues el mercado puede ganar ventaja a esa lectura.

Comentó que de manera clara las autoridades intervienen cuando consideran que las condiciones de mercado no son las apropiadas.

Divide y vencerás. La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que la paridad peso-dólar está reaccionando sobre todo ante la incertidumbre de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Se pensaba que en mayo se iba a culminar exitosamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en lugar de eso inició una guerra comercial, en la cual Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio a México, Canadá y a la Unión Europea.

“México respondió con otros aranceles; sabemos que en una guerra comercial todos pierden, pero no había otra forma de responder a Trump y ahora éste habla de tratados bilaterales, lo que parece que silenciosamente incrementa la probabilidad de que se termine el TLCAN”, destacó.

Para la analista, eso de hablar de tratados bilaterales parece que es un “divide y vencerás”.

El tipo de cambio está reaccionando a eso y también al proceso electoral, dijo al referir que en las tres contiendas pasadas el peso se había depreciado en 12%; en 2012, 16%, y ahora entre el punto mínimo y el máximo lleva casi 15%, es decir, muy parecida a la de hace seis años.

Estimó que la depreciación puede ser mayor y que probablemente toque y supere los 21 pesos antes de que termine junio, sobre todo si continúa la retórica del proteccionismo de Trump y también por el proceso electoral en México.

Siller no cree que el banco central suba la tasa este 21 de junio, porque considera que se esperará hasta después de las elecciones.

El último comunicado de la Comisión de Cambios fue el 26 de diciembre de 2017, cuando anunció la venta de coberturas cambiarias por un monto de 500 millones de dólares con cargo al programa que lanzó en febrero de ese mismo año, por un total de 20 mil millones de dólares, luego de los episodios de volatilidad que se presentaron en el mercado, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y un mejor descubrimiento de precios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS