Colima y Durango tienen la mejor perspectiva de empleo

El 22% de directivos de empresas esperan incrementar puestos en esas entidades
Según la encuesta de Manpower, en los próximos tres meses los empleadores en México esperan un incremento en sus plantillas laborales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/09/2017
03:31
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Colima y Durango lideran el grupo de entidades federativas del país con las mejores intenciones de contratación. Al menos 22% de los directivos esperan incrementar su plantilla en esos estados durante los últimos tres meses del año, informó la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Otro estado entre los mejor posicionados para incorporación de trabajadores es Yucatán, con una tendencia neta de empleo de 21%, mientras que en Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala la tasa es de 19%.

Las seis entidades están clasificadas por la encuesta de la firma como “muy por encima” del promedio nacional, que para el último trimestre de 2017 es de 13%.

Los estados donde los planes de contratación están considerados como “muy por debajo” del promedio del país son: Oaxaca, con una tasa de apenas 4%; Tabasco, con 6%; Campeche y Michoacán, con 7%, y Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, cada una con una tendencia de 9%.

La encuesta de ManpowerGroup, realizada cada tres meses, pregunta a los empleados del país las intenciones de aumentar o disminuir el número de trabajadores de sus plantillas laborales durante el próximo trimestre.

La tendencia neta indica la diferencia entre aquellos que afirman que contratarán personal contra los que dicen que la disminuirán.

Las expectativas indican que para los próximos tres meses los empleadores en México esperan un incremento en sus plantillas laborales en todas las regiones.

La zona del país con las intenciones de contratación más fuertes es el norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas), donde 17% de directivos esperan incrementar el equipo de trabajo para el trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre.

“El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año, en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos, y los planes de contratación en México han permanecido optimistas durante 2017. Para este último trimestre la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado”, afirmó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina.

Además de la región norte, se prevé un ritmo de contratación estable en el noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), con una tendencia de 15%, y en el noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, zona norte), donde la tendencia es de 14% en ambas regiones.

Asimismo, se prevé una actividad de contratación favorable para el sureste, que comprende Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz (zona sur), así como el occidente, que incluye Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con tendencias de 13%, respectivamente.

Finalmente, las tendencias en las regiones centro (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Estado de México, sin considerar la Zona Metropolitana), así como la región Valle (Ciudad de México y Área Metropolitana), son de 11% en ambos casos.

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan las intenciones de contratación más fuertes en dos de las siete regiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS