Coletazo de Wall Street impacta al mundo, incluyendo a México

IPC de Bolsa Mexicana cae 2.16%, tras desplome de bolsas en EU; mercados europeos caen más de 2% y en Asia bajan en torno a 5%
07/02/2018
01:27
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El desplome de las bolsas en Estados Unidos del lunes pasado impactó a los mercados financieros internacionales ayer, en particular a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que fue su primera jornada de la semana luego del feriado por el aniversario de la Constitución.

El principal indicador del mercado bursátil mexicano se hundió arrastrado por una ola global de venta de activos de riesgo tras el desplome de Wall Street en la víspera, mientras que el tipo de cambio se recuperó por compras de oportunidad tras caer a su menor nivel en tres semanas.

Los inversionistas internacionales sucumbieron ante el temor de que crecientes presiones inflacionarias en Estados Unidos puedan acelerar el ritmo de alza de tasas de interés, avivando una salida de flujos de los mercados emergentes.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó este martes 2.16% y cerró en 49 mil 304.94 unidades, mil 90.89 puntos menos que la jornada anterior. Todos los sectores registraron pérdidas durante la jornada, encabezados por el de consumo frecuente (2.16%), seguido por el industrial (2.09 %), el de materiales (1.47 %) y el financiero (1.44%).

Las principales bolsas europeas reportaron ayer caídas superiores a 2% tras el batacazo de la víspera de Wall Street, que previamente había llevado a los mercados asiáticos a acumular pérdidas aún mayores, en torno a 5%. La jornada pudo haber sido peor, pero, tras la apertura del mercado neoyorquino, los descensos se suavizaron. El mercado bursátil de EU cerró una sesión de altibajos con ganancias gracias a un impulso en las últimas horas de operaciones que ayudó a recuperar casi la mitad de las pérdidas de la jornada previa.

En la sesión, la mejoría de los mercados de capitales de EU permitió a las divisas de economías emergentes recuperarse frente al dólar. En el caso de México, el billete verde llegó a ofrecerse hasta 19.10 pesos por dólar en la ventanilla de los bancos, para terminar en 18.95 pesos, 15 centavos por arriba del cierre del viernes. En las próximas sesiones se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable, pues aunque se esperan pocos indicadores económicos a escala global, en México será clave la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana.

En lo referente a política monetaria, 84% de los analistas esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del 8 de febrero, de acuerdo con CitiBanamex. El posible incremento en la tasa de referencia tendría el objetivo de mitigar los riesgos al alza para la inflación que se pudieran presentar durante el año. La adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banxico tiende a frenar las pérdidas del peso, aunque de forma temporal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS