Cofece, contra monopolio en venta de huevo

20/03/2018
01:21
Redacción
-A +A

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.

La investigación, contenida en el expediente IO-004-2015, inició el 25 de marzo de 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017.

“Al respecto, la autoridad investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo”, detalló el comunicado.

Según explica la comisión, cuando concluye una investigación en la cual se determina que hay elementos objetivos que hacen probable la existencia de prácticas monopólicas en un mercado, la siguiente etapa es el procedimiento en forma de juicio.

Ese proceso inicia con el emplazamiento, es decir, la notificación en la que se informa a los agentes económicos de su probable responsabilidad anticompetitiva.

A partir de ese momento, los involucrados tienen el derecho de iniciar su defensa.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica entre los agentes señalados, estos podrían recibir multas de hasta 10% de
sus ingresos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS