CNH alista la sustitución de PMI Comercio Internacional

La filial de Pemex dejará de operar a partir del 1 de enero del próximo año; nuevo comercializador será elegido vía licitación, dijo el comisionado Pimentel
30/08/2017
03:51
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejará de operar como comercializador exterior de hidrocarburos de México a partir del 1 de enero de 2018.

Durante años esta filial que se convirtió en el sexto trader más importante de exportación de crudo e importación de productos petrolíferos del mundo dejará su lugar a un comercializador que será elegido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), vía licitación, dio a conocer el comisionado Sergio Pimentel.

Cada año la compañía comercializa diariamente alrededor de 2 millones de barriles de petróleo crudo, sólo por debajo de grandes compañías internacionales como Vitol, Noble, Trafigura, Glencore y Gunvor Group.

Entre algunas de estas firmas podría surgir la comercializadora del Estado que sustituiría a PMI.

El espacio que dejará, en el cual deberá de competir si desea seguir en el negocio, supone aproximadamente 2 mil operaciones marítimas de exportación de crudo y combustóleo, así como de importación de productos petrolíferos, de las cuales mil son contratadas directamente por PMI y corresponden a las importaciones de productos petrolíferos y exportación de combustóleo. El resto son operaciones de exportación de crudo en las cuales el cliente contrata el flete y PMI coordina la entrega.

La cifra de operaciones marítimas ubica también a la filial de Pemex como uno de los principales actores en el mercado de fletamentos al compararse con los 6 mil 600 viajes marítimos realizados por Vitol y los 2 mil 700 de Trafigura.

De acuerdo con funcionarios del sector, PMI deberá transformarse de un trader exclusivo de y para Pemex, a un jugador global que deberá competir con empresas privadas.

De acuerdo con el Plan de Negocios de PMI 2017-2020, obtenido por EL UNIVERSAL, la empresa atenderá a terceros tanto en el territorio nacional, como a empresas que han obtenido contratos de exploración y extracción de áreas contractuales en las rondas de licitación para colocar sus productos dentro y fuera del país y conservar a Pemex como su principal contraparte.

Algunas de estas empresas que operarán con PMI hasta finales de 2017 son Sierra Oil and Gas, en consorcio con Talos Energy y Premir Oil; ENI México; Hokchi Energy, en consorcio con EP Hidrocarburos y Servicios, así como Fieldwood, en consorcio con Petrobal.

La transformación de la entidad la obliga a ser el brazo de comercio exterior de Pemex para enfrentar la apertura del mercado nacional de productos petrolíferos como gasolinas, diésel y gas.

Durante la 42 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, el comisionado Pimentel dijo: “Hoy está en marcha el proceso competitivo, licitatorio, para seleccionar al comercializador del Estado, porque tenemos un comercializador que en términos de la Constitución concluye con este mandato el 31 de diciembre y habrá que seleccionar responsable de llevar a cabo la comercialización de estos hidrocarburos”.

Opera con dos compañías. PMI Comercio Internacional está encargada de vender 100% del crudo disponible para exportación de Pemex. Esta compañía actúa como comercializador exclusivo del Estado de los contratos derivados de las rondas de licitación petrolera hasta el 31 de diciembre de 2017.

PMI Trading Limited suministra a Pemex productos refinados y residuales de importación y exporta combustóleo y otros productos residuales. PMI comercializa crudo mexicano al resto del mundo. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente con una participación de 54% 22% y 21%, respectivamente.

Adicionalmente, importa un volumen de 902 mil barriles diarios de productos refinados compuesto principalmente por gasolinas, destilados, productos residuales, líquidos del gas natural y petroquímicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY