Cierran capítulo anticorrupción en negociación del TLCAN

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, aseguró que la negociación incluye prácticas de integridad en gobiernos y empresas, por lo que es un importante avance
27/01/2018
12:00
Ivette Saldaña
MONTREAL
-A +A

[email protected]
México, Canadá y Estados Unidos lograron cerrar el capítulo de anticorrupción, aunque será hasta el lunes cuando se haga oficial la conclusión de este tema.

En el marco de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza del 21 al 29 de enero en esta ciudad canadiense, los grupos de los tres países anunciaron, el viernes por la noche, a los jefes negociadores que se concluyó el tema.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, aseguró en un tuit que el capítulo incluye prácticas de integridad en gobiernos y empresas, por lo que consideró que es un importante avance.

Además de anticorrupción, ya se cerraron, en rondas anteriores, pequeñas y medianas empresas y competencia económica. Y hay un importante avance en comercio digital, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, principalmente.

Aunque existe un avance considerable en dichos capitulos, en los temas de mayor conflicto no hay aún acuerdos, a pesar de que los gobiernos de México y Canadá presentaron propuestas, que llamaron soluciones creativas que pudieran llevar a un consenso. Entre los temas de mayor controversia está el incrementar las reglas de origen en el sector automotriz, solución de controversias y cláusula de vigencia del acuerdo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS