Cierra ronda sin avances en los temas sustantivos

Mañana se realiza la reunión entre los jefes negociadores; por México asistirá Kenneth Smith (ÉDGARD GARRIDO.REUTERS)
03/03/2018
01:22
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Este sábado, último día de los trabajos técnicos de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicia sin avances en los temas de mayor conflicto que se han presentado en el proceso, de acuerdo con fuentes cercanas a las discusiones.

Entre esos tópicos controversiales figuran las reglas de origen del sector automotriz, los mecanismos de solución de controversias, así como la cláusula de extinción para el quinto año de vigencia del acuerdo comercial.

La agenda de esta ronda estableció que las mesas de trabajo comenzaron a sesionar el 25 de febrero y terminan hoy.

Mañana están previstas reuniones entre jefes negociadores y el lunes se darán los encuentros a nivel ministerial entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Este sábado concluyen los trabajos de las mesas de energía, comercio y comunidades indígenas, telecomunicaciones, anexos agropecuarios, procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

A lo largo de la séptima ronda de renegociación se cerró el capítulo de mejores prácticas regulatorias, el cual se suma a los cuatro que se concluyeron previamente: pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, competencia económica y el anexo de tecnologías de la información.

Se reportan grandes avances en materia de telecomunicaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias, de acuerdo con el líder de Unifor, el sindicato canadiense de mayor tamaño, Jerry Dias, quien por la mañana de ayer se reunió con el jefe negociador canadiense, Steve Verheul.

A pesar de ello, de acuerdo con fuentes cercanas a la renegociación, las mesas de reglas de origen, controversias entre inversionistas y el Estado, y sobre la cláusula de extinción del TLCAN no lograron avanzar por causas atribuibles a Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS