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Con el inicio de discusiones de reglas de origen, Canadá presentó a sus contrapartes conceptos e ideas con el propósito de encontrar soluciones creativas que lleven a un acuerdo a los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe del grupo negociador de México del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, dijo que ayer se inició la sesión del capítulo de reglas de origen, en el que se platica sobre la propuesta estadounidense de incrementarlas de 62.5% a 85% y que de ese total 50% sea estadounidense.

Días atrás, los ministros de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguraron que buscarían “soluciones creativas”.

Para el presidente de la Asociación Manufacturera de Autopartes (APMA) de Canadá, Flavio Volpe, más que mover el porcentaje en reglas de origen, Estados Unidos debe considerar que la verdadera amenaza es China, así que lo conveniente es definir cómo fortalecer a la región.

“Los productores de autos saben que la verdadera amenaza es China… y que México y Canadá no [lo] son”, afirmó el representante canadiense de la industria automotriz.

Comentó que es necesario hallar soluciones creativas en las que se tome en cuenta que mientras en 1994 el software era 9% del valor del vehículo, en 2025 será casi 35%.

Por lo que una idea creativa es designar valor, es decir, “monetizar” la investigación y desarrollo, además de valorar materia prima y, a partir de ahí, definir cuál sería el porcentaje para los próximos años.

En breve entrevista en el hotel sede de las negociaciones de la sexta ronda, Volpe aseguró que eso no implica cambiar la lista de 70 productos con los que se miden las reglas de origen de los vehículos.

Expuso que los tres países deben considerar qué pasará a futuro con los vehículos, y a partir de ahí definir la estrategia regional.

Para la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá, las reglas de origen deben quedar en 62.5%, dijo hace días el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

Asimismo, Ildefonso Guajardo ha manifestado que “la solución... tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices para mandar señales de fortalecimiento de cadenas de valor” en la región.

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