Cepal llama a replantear agenda sin el TLCAN

31/10/2017
03:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante el “shock negativo” que ocasionaría a México quedarse sin TLCAN, al preverse un impacto de hasta 2.7% del PIB, lo mejor será que el gobierno replantee su agenda de desarrollo, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Explicó que las estimaciones indican que, a corto plazo, terminar el tratado impactaría 0.9% el PIB y en el largo plazo 2.7%, además, las exportaciones podrían disminuir 6% y las importaciones en 8.5%.

Durante la presentación del Informe sobre Perspectivas del Comercio Mundial de América Latina y el Caribe 2017, Bárcena dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) establecieron tres escenarios.

El primero, que todos los países latinoamericanos creen una zona de libre comercio y eliminen los aranceles; segundo, que la renegociación se ponga fin al TLCAN, y México y Estados Unidos tendrían que pagar los aranceles que se registraron ante la Organización Mundial del Comercio.

El tercer escenario es que se tenga un gran acuerdo y habrá beneficios para la economía de 3% sobre la línea base.

Bárcena dijo que queda claro que la administración estadounidense “se ha distanciado de los acuerdos comerciales”.

En caso de que EU se retire del TLCAN, el “impacto para México va a ser grande”. por ello, debe “replantear” su agenda de desarrollo e impulsar el mercado interno, aumentar los salarios posiblemente a 15 dólares por hora y buscar nuevos mercados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS