CDMX y Edomex, entre las entidades con más desempleo

Tienen tasa de 5.4% y 4%, superior al promedio nacional, de 3.5%: Inegi
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
02:28
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México y el Estado de México se ubicaron entre las entidades con mayor nivel de desocupación en el país en el penúltimo mes del año, con tasas de 5.4% y 4% respectivamente de la población económicamente activa.

Las tasas de desempleo de ambos estados están por arriba de 3.5% que se tuvo en promedio a escala nacional, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi.

Ambas entidades concentran más de una quinta parte (22.2%) de la población económicamente activa del país, con poco más de 12 millones de personas.

Otros estados que reportaron niveles de desempleo por encima del promedio nacional fueron Tabasco, con una tasa de 6.8%; Querétaro, 4.4%; Baja California Sur, 4.3%; Coahuila, 4.1%; Campeche, Tamaulipas y Tlaxcala, con 4% cada una.

Estas siete entidades concentran 11.4% de la fuerza laboral del país con 6.2 millones de personas.

Por el contrario, los estados con los menores niveles de desocupación en noviembre fueron: Guerrero, con una tasa de 1.4%; Yucatán, 1.9%; Oaxaca, 2.2%; San Luis Potosí, 2.3%; Michoacán, con 2.4%; así como Chiapas y Zacatecas, con 2.5% cada una.

Durante noviembre de 2017, la tasa de desocupación general en México reportó un incremento de una décima de punto porcentual al pasar de 3.4% a 3.5%, para ubicarse en el nivel más alto desde abril pasado.

Un factor que influyó en el incremento de los niveles de desocupación fue que el número de empleos generados por la economía formal en noviembre fue 4% inferior a los reportados en el mismo periodo de 2016, en particular los de carácter permanente, que disminuyeron 10.3% a tasa anual, de acuerdo con el número de nuevos trabajadores registrados ante el IMSS.

print_54031506.jpg

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 6.9% de la población económicamente activa, tasa similar a la reportada un mes antes.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.9% en noviembre de este año, porcentaje mayor al del mes anterior. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 26.8% en el décimo primer mes del presente año, cifra superior a la observada en octubre pasado, cuando cerró en 26.6%.

En noviembre de este año, 59.1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa es menor a la obtenida en el mes inmediato anterior, que fue de 59.4%.

Las expectativas de empleo para 2018 no son muy favorables. La generación de nuevas plazas el próximo año no sólo se verá afectada por las elecciones presidenciales, de gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales, sino también por la negociación del TLCAN, la reforma fiscal en Estados Unidos, y cualquier impacto que tenga la economía global donde México está inserto, advirtió Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS