“Cancelación del TLCAN, un riesgo para la economía”

CESF advierte que no será catastrófico, pero manda una señal negativa a inversionistas
29/03/2018
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]universal.com.mx

La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un riesgo para la economía, pero no será catastrófico, afirmó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Representaría un mensaje negativo para inversionistas, pues la confianza sobre la economía nacional puede verse disminuida, advirtió.

“Una renegociación desfavorable del TLCAN representa un riesgo para la economía mexicana, porque puede reducirse el crecimiento potencial y deteriorar la competitividad del país”, según se ponderó en el informe anual del CESF, sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México.

En el documento que se dio a conocer ayer en cumplimiento con lo que establece la Ley para Regular las Instituciones Financieras, anticipó que un escenario desfavorable puede traducirse en una baja inversión física y un menor acceso de México a recursos financieros del exterior.

El informe anual abarca el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, sobre las actividades realizadas por el CESF, que preside el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y en el que participa el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reguladores y supervisores del sector bancario, valores, seguros y el IPAB.

Para México, en el escenario más negativo de cancelación del tratado, ciertos bienes se pueden ver particularmente afectados por el incremento en las tarifas de exportación a Estados Unidos, señaló.

Hizo énfasis en que Estados Unidos actualmente tiene un arancel Nación Más Favorecida (NMF) de 25% a la importación de pick-ups.

“La entrada de este arancel implicaría un riesgo para México, porque las exportaciones de camiones ligeros (pick-ups) significan 53.5% de las exportaciones de vehículos”, dijo.

Pero hizo ver que en sentido contrario las importaciones de granos de soya y maíz se pueden ver afectadas pues gran parte provienen de EU. Los primeros tendrán arancel de NMF a la importación en México de 15% y los segundos de 20%.

Sin embargo, para las autoridades financieras, un escenario de cancelación del TLCAN no significa un escenario catastrófico. Puso de relieve que la relación entre las economías seguirá dada la proximidad geográfica y complementariedad que existe entre ambas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS