Se encuentra usted aquí

Caen remuneraciones manufactureras

Indicador se redujo 0.7% en julio en comparación con el mes anterior, detalla Inegi
20/09/2017
01:32
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Las remuneraciones medias reales de los trabajadores del sector manufacturero reportaron un retroceso, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de 0.7% en julio de 2017 respecto al mes inmediato anterior, producto del repunte inflacionario.

De acuerdo con el Inegi, se trata de la baja más fuerte desde septiembre de 2015, cuando el poder adquisitivo de las remuneraciones manufactureras cayeron 0.9% en el mes.

Mientras que los sueldos pagados a los empleados del sector bajaron 0.5% en julio respecto a junio, los salarios pagados a los obreros retrocedieron 0.8% en igual magnitud que las prestaciones.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.38%, con lo que la inflación anual llegó a 6.44%, la cifra más alta en nueve años. A tasa anual la remuneraciones manufactureras reportaron una baja de 0.6%, la disminución más fuerte desde diciembre de 2014.

Todo ello a pesar de que 34 mil 795 trabajadores manufactureros recibieron en julio un incremento promedio a sus percepciones de 6.2%, de acuerdo con las negociaciones salariales contractuales dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo.
rem.jpg

En los primeros ocho meses, el promedio de las negociaciones salariales en este sector alcanzó una tasa de 5.2%, cifra que se mantiene por debajo de 6.66% que alcanzó la inflación al cierre de agosto pasado.

Se espera que el impacto del repunte en la inflación sobre las negociaciones salariales disminuya hacia adelante derivado de la convergencia de las expectativas del comportamiento de los precios a la baja, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

Por actividades, las remuneraciones medias en 15 de las 21 que comprenden la industria manufacturera reportaron retrocesos en julio.

Destacan la industria química y la fabricación de productos de cuero, con una caída de 2.5%, cada una, y la industria de la madera, con 1.7%.

Por el contrario, de las actividades que reportaron una mejora en sus remuneraciones medias sobresalen las industrias de bebidas y tabaco, con un incremento mensual de 1.4%.

Sobre el comportamiento de otros indicadores del sector, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 0.3% en julio.

Por tipo de contratación, tanto el número de los obreros como el de los empleados aumentó 0.3%.

En julio de este año las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron 0.4% respecto a las del mes precedente, con datos desestacionalizados. Las correspondientes a los obreros retrocedieron 0.6% y las de los empleados 0.1% en su comparación mensual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS