Buen Fin incumple meta por primera vez en su historia

En 2017 ventas suman 92 mil 700 mdp, menores a los 100 mil mdp proyectados; Concanaco atribuye los resultados a la incertidumbre generada por los sismos
Durante el sorteo fiscal del Buen Fin, se informó que en la edición de 2017 participaron 95 mil empresas, respecto a 86 mil 400 en 2016. Durante la campaña se impulsó el pago con medios electrónicos. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
06/12/2017
02:00
Leonor Flores
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Por primera vez en su historia, El Buen Fin no logró la meta de ventas esperadas por 100 mil millones de pesos, al alcanzar apenas 92 mil 700 millones en su edición 2017.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que las ventas estimadas se vieron afectadas por la incertidumbre que se generó a causa de los efectos de los sismos registrados en septiembre.

“El momento era complicado por dos sismos muy graves que dañaron tanto a Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, casi 40% del territorio nacional, y otros estados que han sufrido otras problemáticas particulares”, explicó en el sorteo fiscal de El Buen Fin.

Además, en el entorno internacional se mantiene un escenario de incertidumbre que al consumidor más razonable le genera “cuidar más sus centavos”, admitió.

Dijo que El Buen Fin arrancó con ciertos temores, pero la expectativa era alcanzar la meta como un reto, y si bien no se logró, se obtuvieron buenos resultados.

En su opinión, en su séptimo año de realización, El Buen Fin se tradujo en verdaderas verbenas populares y exposiciones y en fiestas familiares para impulsar el comercio formal y el pago con medios electrónicos

Solana Sentíes informó que en la edición de este año participaron 95 mil empresas, mientras que en 2016 se contabilizaron 86 mil 400.

En el programa se inscribieron 58 mil 392 empresas, pero se sabe que fueron mucho más, ya que todavía existe el temor de “subirse al portal” para registrar sus descuentos.

Solana Sentíes dijo que se compensó con las ventas en línea, sector en el que se enfocarán más el próximo año con el nuevo sistema de comercio digital que acaba de presentar la Secretaría de Economía a organismos empresariales con una plataforma mexicana que podrá competir con otras de la talla de Alibaba y Amazon.

“Ha sido muy exitoso nuestro Buen Fin 2017, y sin duda lo será con mucho mayor certeza en 2018; tenemos algunos ventarrones que resolver y, sin duda, a fines de 2018 México estará bien encaminado para enfrentar el nuevo reto”, confió.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que lanzar algo fundamentado solamente como una estrategia metodológica no se sostiene en el tiempo.

“No es sólo mercadología, es poder entender el valor económico de mover inventarios y de desplazarlos desde el punto de vista de las cadenas productivas, en el sentido donde cadenas departamentales se ponen de acuerdo con productores para poder movilizar los diseños y poder estar listos para la venta navideña”.

El funcionario destacó que esto tiene un valor intrínseco que se confirma año con año. En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, destacó la importancia de que cada vez más se utilizan los medios de pago electrónicos.

Expansión online. Las ventas netas en línea en El Buen Fin sumaron 2 mil 484 millones de pesos, un aumento de 43% contra 2016, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Alrededor de 2.8 millones de compradores realizaron 993 mil órdenes de compra con un ticket promedio de 2 mil 501 pesos.

Las categorías que presentaron mayor venta de productos fueron electrónica y cómputo; ropa y calzado; muebles, hogar y decoración; belleza y cosméticos. (Con información de Carla Martínez)

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