Bloque va contra Slim en telefonía móvil e internet

Preocupa a Telefónica, AT&T, Televisa y Axtel empresa de, Slim; ven riesgo de concentración en espectro y que afecte a competencia
15/09/2017
03:00
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Empresas de telecomunicaciones interesadas en la licitación del espectro en la banda de 2.5 GHz, coincidieron en “bloque” para que Telcel tenga limitantes o no participe en este proceso.

“La competencia siempre se opone en bloque a Telcel, aunque no compren espectro esa siempre ha sido su política, pero es entendible”, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

En su opinión pública enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telefónica México, AT&T México, Totalplay de Grupo Salinas, Cablevisión de Televisa y Axtel coincidieron en que la empresa de Carlos Slim concentrará espectro para servicios móviles, lo que va contra la competencia efectiva.

La banda de 2.5 GHz se utiliza para telefonía móvil e internet móvil y es óptima para áreas urbanas, pues por su permeabilidad, es decir, la facilidad de una señal de penetrar estructuras sólidas —por ejemplo edificios—, mejora la señal y minimiza la latencia de los servicios.

La competencia de Telcel tendrá el privilegio de comprar antes, por lo que “el IFT previó que no hay concentración pues hay hasta una tercera fase donde podría América Móvil participar”, indicó Bravo.

El proyecto de prebases puesto a opinión pública por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, propone que Telcel acceda a la licitación sólo si el proceso llega a una segunda de tres fases planeadas, por lo que la filial de América Móvil no puede participar en la fase inicial.

Bravo agregó que el porcentaje del espectro de Telcel bajaría en función de que los otros adquieran este recurso en la banda de 2.5 GHz.

En mayo pasado el IFT autorizó a Telcel la compra de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, pero el espectro se encuentra fragmentado y no cubre todo el país, explicó el analista.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que Telcel es el único operador móvil que tiene espectro en la banda de 2.5 GHz.

14sep2017-teneciadelespectro.gif

“Hay varios argumentos para restringir, porque no puedes esperar tener equilibrio competitivo, en términos de participación de mercado, si no tienes equilibrio en la tenencia espectral”, comentó Piedras.

Permitiéndole participar, Telcel se convertiría en un “preponderante del espectro”, agregó el directivo de The CIU.

“Es el grueso del sector diciéndolo (la restricción) y los lineamientos de la UIT y la recomendación de la OCDE, entonces esperamos que lean esas recomendaciones y las atiendan si no va a ser preocupante”, aclaró.

Opiniones en contra. La semana pasada, EL UNIVERSAL adelantó que Totalplay pidió al IFT que Telcel no participe en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

“Se estima que el AEPT (Agente Económico Preponderante) debe estar expresamente impedido para participar en el proceso de licitación, atendiendo a la reciente concentración que le fue autorizada por ese instituto y por virtud de la cual adquirió 60 MHz en la banda de 2500 MHz”, opinó Totalplay.

Televisa menciona que el instituto no calculó de manera adecuada la tenencia de espectro de operadores, por lo que, de acuerdo con sus estimaciones, Telcel rebasaría los límites y no puede participar.

“La determinación de la tenencia de espectro en el proyecto de bases y para la licitación fue realizada de manera incorrecta ya que incluye capacidad que no será licitada, será ofertada o estará en servicio en los próximos dos años: 10 MHz en la banda AWS y 90 MHz en la banda de 700 MHz”.

La televisora pide que el IFT haga un cálculo real de la tenencia total del espectro.

“De acuerdo con los resultados de los ejercicios realizados en el documento, permitir a Telcel participar en la licitación sería equiparable a que acumulara una mayor cantidad de espectro que podría tener efectos anticompetitivos o contrarios al interés público”, señala Televisa.

Telefónica México advierte que “si el IFT le permite participar (a América Móvil), es muy probable que adquirirá todo el espectro disponible”, porque históricamente la empresa de Carlos Slim ha adquirido el tope de espectro que la autoridad le ha permitido, independientemente del costo o de los mecanismos que se hayan utilizado para su asignación.

“El AEP no debe obtener más espectro del que tiene actualmente para cumplir el objetivo de asegurar un mercado competitivo, sino por el contrario, se debe buscar que por lo menos los otros dos operadores tengan oportunidad de alcanzar el espectro mínimo necesario para tener niveles de máxima eficiencia con tecnología de banda ancha LTE”, subraya Telefónica México.

AT&T México indica que dado que el IFT propone usar un límite de acumulación de espectro para la licitación IFT-7, pide que los interesados den a conocer cualquier negociación sobre la compra de más espectro durante el proceso licitatorio.

“Ya que uno de los participantes en esta subasta será el Agente Preponderante en servicios de telecomunicaciones en México; el diseño de cualquier límite de acumulación de espectro, por tanto, debe tomar en consideración esta característica particular de nuestro mercado y asegurar que el Agente Preponderante no acapare espectro en esta banda”, destaca AT&T México.

De lo contrario, los beneficios pro competitivos de la licitación serán minimizados o eliminados.

Axtel, empresa que forma parte del consorcio de la Red Compartida, menciona que “en caso que el preponderante pretenda acceder a
este espectro, deberá establecerle obligaciones adicionales, incluso, se le debería exigir que todo el espectro que adquiera en esta licitación debe ser utilizado sólo para proveer servicios mayoristas”.

Telcel pide más espectro. En su comentario, Telcel asegura que tiene mayores obligaciones que satisfacer, pues debe garantizar y dar servicio a sus usuarios, los de otros operadores y a los móviles virtuales.

Por lo que, menciona, “tener un límite de acumulación que en términos reales le permita adquirir espectro en la presente subasta, incrementa la posibilidad de que este recurso se posicione para el agente que más lo necesita en este momento y que puede usarlo de manera más eficiente para hacer frente al crecimiento del tráfico móvil”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS