BIVA, la nueva bolsa, a punto de arrancar operaciones

El nuevo mercado tenía contemplado comenzar acción en abril; hoy la CNBV toma determinación
22/03/2018
02:09
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) va a determinar si hay una prórroga o modificación para el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual tenía previsto arrancar con sus trabajos de manera oficial a finales de marzo de este año.

“La CNBV haría una notificación oficial de prórroga o modificación a un artículo transitorio de la Circular Única de Casas de Bolsa que contempla la obligación de conectarse con las dos bolsas de valores el 23 de marzo”, anticipó una fuente a EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el segundo artículo transitorio de la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de diciembre de 2017, las casas de bolsa deberían tener contratos con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y BIVA para comunicación y conexión, a más tardar el 23 de marzo.

En su última conferencia de prensa, directivos de BIVA anticiparon que la nueva bolsa puede entrar en operaciones hasta abril de este año, porque se mantenían las pruebas internas, conexiones con casas de bolsa y la BMV.

BIVA busca tener una ceremonia de inicio de operaciones tras concluir con sus pruebas integrales de aplicativos tecnológicos, además de pasar por inspecciones obligatorias de la CNBV y las pruebas con la Contraparte Central de Valores (CCV) y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).

El 29 de agosto de 2017, BIVA recibió la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y la dependencia aseguró que después de analizar la solicitud de mérito, así como la documentación que la acompañaba determinó que la empresa cumplía con los requisitos de la Ley del Mercado de Valores y demás disposiciones.

Los tiempos de la entrega de la concesión por parte de la autoridad modificaron los planes iniciales de BIVA, la cual esperaba arrancar desde años previos.

Por otra parte, el Museo de la Bolsa (Mubo), que se ubicará en las instalaciones de la BMV, está en los últimos detalles para abrir sus puertas en abril o mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS