BBVA sube a 2.2% su previsión del PIB 2017

1.6% DE CRECIMIENTO era el pronóstico anterior de BBVA Bancomer para el crecimiento del Producto Interno Bruto durante este año.
25/08/2017
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En línea con la mayoría de especialistas del sector privado, BBVA Bancomer ajustó por segunda ocasión en 2017 su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el cierre año, al pasar de 1.6 a 2.2% ante el buen desempeño de la economía mexicana observado en el primer semestre.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó que en la primera mitad del año la economía creció por encima de lo esperado al ligar cuatro trimestres al alza, impulsada por el sector servicios y el buen comportamiento de las exportaciones, contrastando con un sector industrial que se mantiene débil.

Según el especialista, existe la posibilidad de una moderación en el desempeño en los próximos meses, ocasionado por el efecto que ha tenido la inflación en el salario real de los trabajadores en el país, la cual podría cerrar el año en 6%.

“El menor salario real esperado para el resto del año, limitará el crecimiento del consumo privado”, advirtió Serrano.

Para 2018, BBVA Bancomer mantuvo su expectativa de crecimiento de 2% y una inflación de 4%, en línea con el consenso del sector financiero en México.

En opinión de BBVA, el ciclo alcista de la tasa de referencia de Banco de México llegó a su fin en junio, con lo que el Banco Central entrará en una pausa en su política monetaria durante el resto de 2017 y se prolongará en 2018.

En ese sentido, destacó que el Banco de México podría iniciar una reducción de tasa en el segundo semestre del año entrante, para ubicarse en 6% al finalizar 2018.

Sobre el manejo de la deuda pública en los meses recientes, enfatizó que será la primera vez en una década que el gobierno logre una reducción del monto, con lo cual lograría un superávit primario en 2017, que será un reto mantener ante el aumento de gasto como parte del escenario electoral de 2018.

Sin alertas. Ante la reiteración de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Serrano reiteró que es escenario no sería catastrófico para México, ante las reglas del intercambio de mercancías que prevalecerían bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS