Banorte aún no notifica fusión a Cofece: Palacios

Presidenta del órgano antimonopolios dice que revisión del caso podría tomar más de 100 días
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, explica que para la s fintech se plantea que tengan acceso no discriminatorio a servicios bancarios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:38
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que hasta el momento los directivos de los grupos financieros Banorte e Interacciones no han notificado al organismo su intención de fusionarse.

La Cofece cuenta con las atribuciones para autorizar o negar esta operación en el sistema financiero mexicano, principalmente ante la posibilidad de que se presenten prácticas monopólicas, haya concentración de jugadores o considere que se inhiba la competencia en el mercado financiero mexicano.

“No tenemos, porque no nos han notificado la transacción, información exacta de en qué mercados participa cada uno de los bancos, esta no es la fusión de dos bancos si no que los dos participan en muchos mercados del sistema financiero y habría que ver las participaciones de cada uno en todos estos mercados”, detalló Palacios Prieto.

Según la funcionaria, la Cofece podría tomar más de 100 días en analizar toda la información referente a la operación que, de validarse, llevaría a la conformación del segundo grupo financiero más grande del país.

“La ley lo que dice es que la autoridad de competencia tiene hasta 60 días hábiles para autorizar una transacción y en ocasiones cuando las transacciones son complejas, puede ampliar el plazo por 40 días adicionales, en caso de que se solicite más información”, añadió Palacios.

Ley audaz. Sobre la propuesta de ley para regular a las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, Palacios dijo que la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado debe impulsar el desarrollo del sector y considerar los cambios tecnológicos que caracterizan a este tipo de empresas.

“Nosotros en la Comisión de Competencia lo que quisiéramos es una iniciativa más audaz, porque para que se vuelva a hacer​ una ley o a modificar una ley en México pasa mucho tiempo”, dijo Palacios.

La Cofece ya envió sus comentarios sobre la iniciativa del ley fintech al Senado de la República, donde destaca que en los términos actuales podría inhibir la competencia en el sector ya que daría demasiada discrecionalidad a la autoridad en el otorgamiento de autorizaciones.

“Además, no asegura el acceso en condiciones no discriminatorias a ciertos insumos —como la información de los datos transaccionales de los clientes o el acceso a los servicios financieros de la banca tradicional– que son necesarios para que las fintech puedan operar”, destaca el documento de la Cofece enviado a la Cámara Alta.

“Lo que pedimos que quede muy claro en la legislación es que las fintech deben tener acceso no discriminatorio a los servicios bancarios”, subrayó la funcionaria.

Para la Cofece, en el entorno de constante innovación que actualmente vive el sector financiero, las empresas deben contar con un marco jurídico adecuado para desarrollar, adoptar y usar tecnologías, infraestructura y modelos de negocio para competir en el mercado.

“La iniciativa es restrictiva en el uso de estos elementos”, destacó el organismo antimonopolios.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS